Publicidad

Erte

La CEOE da el visto bueno a la prórroga de los ERTE hasta mayo

Este martes se han reunido los órganos de Gobierno de CEOE para aprobar la prórroga de los expedientes temporales de regulación de empleo hasta el 31 mayo.

El Comité de la CEOE ha aprobado por unanimidad la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo, ERTE, hasta el 31 de mayo ofrecida por el Gobierno.

"Los órganos de Gobierno de CEOE, reunidos este martes con carácter ordinario, han decidido por unanimidad aprobar el documento sobre la prórroga de los expedientes temporales de regulación de empleo hasta el próximo 31 de mayo", reza el comunicado de la patronal.

CCOO también está analizando la última propuesta del Gobierno para prorrogar los ERTE, el sindicato, por su parte, ha mostrado su posición favorable a dar continuidad a esta herramienta. UGT prevé seguir los pasos de CEOE y ha convocado a su Ejecutiva.

El Gobierno y los agentes sociales ya han acordado una nueva prórroga de los ERTE, los cuales serán muy similares a la regulación actual, hasta el 31 de enero. Por su parte, el Gobierno plantea la prórroga de los ERTE sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas, hecho que ahorrará costes de gestión.

Se puede transitar entre ambos tipos de ERTE, el de impedimento y de limitación sin necesidad de autorización administrativa.

La intención del Gobierno es renovar todos lo mecanismos actuales de protección de trabajadores y empresas. Esta propuesta cuenta con el mantenimiento del empleo y la prohibición a las empresas que hagan ERTE de despedir, repartir dividendos y realizar horas extraordinarias.

Por otra parte, los trabajadores afectados por el ERTE seguirán teniendo acceso a la prestación sin carencia y no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022. La prestación será el 70% de la base reguladora.

A finales de diciembre se encontraban en ERTE más de 755.610 personas, pero en el peor momento de la pandemia llegaron a ser más de 3,4 millones.