Volcán La Palma

La ceniza volcánica dispara la compra de gafas protectoras, mascarillas y paraguas en La Palma

También, las farmacias manifiestan que ha aumentado la venta de antihistamínicos, gotas para los ojos y caramelos para la garganta por la erupción volcánica de La Palma.

Publicidad

A causa de la erupción volcánica en La Palma se ha disparado la demanda de lo que ahora son productos imprescindibles para convivir con el volcán. Las farmacias señalan que ha aumentado la venta de antihistamínicos, gotas para los ojos y caramelos para la garganta.

¿Qué productos se han disparado por las cenizas?

Además, la ceniza volcánica también ha disparado la compra de paraguas, sombreros, gafas protectoras y mascarillas. Desde Sanidad aconsejan limitar en la medida de los posible las actividades al aire libre porque la calidad del aire se mantiene "regular".

Asimismo, el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pelvoca), Miguel Ángel Morcuende, recomienda a las personas con asma, problemas pulmonares o cardiopatías, que se mantengan en sus viviendas y si tienen que salir lo hagan con mascarilla FPP2.

En la tarde de este jueves se superaron los umbrales de alerta de microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico hasta en 8 ocasiones en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. A primera hora de la mañana de este viernes habían bajado hasta 50 microgramos y en la última medición se sitúan en 283.

La calidad del aire "no es buena"

Por su parte, la portavoz del comité científico del Pelvoca, María José Blanco, indica que la calidad del aire en el Valle de Aridane "no es buena", por lo que se mantiene con la categoría de "regular" que dicta la normativa del sistema nacional de Salud.

También, señala que el proceso de inversión térmica se mantiene entre los 700 y los 900 metros y los vientos son débiles, lo que impide la dispersión de partículas contaminantes. Las cenizas volcánicas han llegado ya a diversos puntos de Tenerife y ha afectado al aeropuerto de Tenerife Norte.

Además, no se descarta que lleguen esta tarde a Tenerife Sur y por la noche al aeropuerto de La Gomera. Sin embargo, Blanco explica que a partir de este sábado mejorarán las condiciones y también la operatividad de los aeropuertos.

Publicidad