Vacuna covid

Salud en Cataluña reconoce que tiene lotes de vacunas contra el Covid-19 a punto de caducar

Salud de la Generalitat de Cataluña admite un error de cálculo, esperaban que acudiesen a ponerse la vacuna contra el Covid-19 más personas de las que finalmente han ido y descongelaron los sueros contra el coronavirus.

Publicidad

Cataluña tiene lotes enteros de vacunas covid a punto de caducar en sus neveras por una parte debido al descenso en el ritmo de inmunización del coronavirus al final de verano y por otra parte a un error de cálculo.

Al parecer el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña confiaba en que la primera semana de septiembre el número de personas que acudiesen a recibir la vacuna contra el COVID-19 fuese mayor y descongelaron más sueros de la vacuna covid de la cuenta que ahora podrían echarse a perder ya que los antídotos una vez se descongelan tienen una vida útil de 31 días.

Salud ha admitido este hecho pero no ha concretado el número de vacunas contra el COVD-19 que podrían desperdiciarse y también indican que es posible que algunos hayan ya caducado.

Cataluña tiene entorno a 1,1 millones de dosis de la vacuna covid esperando en la nevera y ya no ha recibido esta semana nuevas vacunas del coronavirus, porque no las ha pedido al Ministerio de Sanidad.

Además esta comunidad ha sido la primera en empezar a administrar terceras dosis de la vacuna contra el COVID-19 a personas de las residencias.

El ritmo de inmunización "tampoco es muy alto" en las universidades, donde se han instalado esta semana puntos de vacunación sin cita previa en los que se han visto pocos estudiantes, principalmente porque "en el entorno universitario una parte importante ya está vacunada", antes del inicio del curso, ha explicado Cabezas.

Sin embargo, en el conjunto de los jóvenes de 20 a 29 años aún un tercio (35,4 %) no ha comenzado la vacunación del coronavirus.

Explicación de la Consellería

Desde el departamento de Salud de Cataluña se ha explicado que "tanto los modelos como las interpretaciones de los técnicos anticipaban para la primera semana de septiembre, coincidiendo con la reanudación laboral y el fin del periodo vacacional, un repunte de la demanda de dosis por parte de la población no vacunada, pero como es sabido el ritmo de personas que han decidido vacunarse ha sido menor de lo esperado", y eso, dicen ha provocado "un desajuste en los modelos de previsión de flujos, seguramente vinculado a los altos porcentajes de inmunización poblacionales alcanzados en Cataluña".

Finaliza su comunicado diciendo que "la aprobación, por parte de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, de la ampliación del grupo de personas a las que administrar una dosis adicional de la vacuna contribuirá positivamente al equilibrio del flujo de suministro, distribución y administración de vacunas".

Publicidad