Coronavirus

Navarra quiere ampliar hasta el 31 de enero las restricciones mientras Cataluña no prorrogará el toque de queda

Navarra quiere ampliar hasta el 31 de enero, el cierre de la hostelería y el ocio nocturno a partir de la una de la madrugada. Cataluña quiere levantar el toque de queda a partir del 21 de enero "si se cumplen sus previsiones".

Imagen de archivo de Patricia Plaja

Imagen de archivo de Patricia PlajaEFE

Publicidad

Cataluña no tiene previsto prorrogar el toque de queda nocturno a partir del 21 de enero porque se observan "indicios de una futura mejoría" aunque las cifras de contagio de coronavirus continúan siendo "astronómicas". Por su parte, Navarra quiere ampliar hasta el 31 de enero, el cierre de la hostelería y el ocio nocturno a partir de la 1 de la madrugada.

Cataluña no prevé prorrogar el toque de queda

"No contemplamos prorrogar el confinamiento nocturno mas allá del 21 de enero", ha afirmado Patricia Plaja, portavoz del gobierno catalán aunque ha advertido que aún es pronto para relajar otras restricciones en vigor por la elevada presión en los ambulatorios y en los hospitales.

Los centros de asistencia primaria de Cataluña volvieron a batir este lunes el récord de visitas diarias en toda la epidemia, con un total de 97.081, superando las 81.673 que atendieron el pasado viernes, mientras sigue creciendo el número de hospitalizados y de ingresos en las UCI, si bien desciende la velocidad de propagación del virus.

Plaja ha avanzado que en los próximos días "llegaremos al pico de la sexta ola" y que hay "indicios que apuntan a una futura mejora, la velocidad de transmisión baja, empieza desaceleración".

El toque de queda se estableció en la comunidad catalana entre la 1:00 y las 6:00 horas de la mañana. Además, de cara a las fiestas navideñas se tomaron otras medidas como la limitación de reuniones sociales de más de 10 personas, la reducción de aforos al 70 % en cines, teatros, espectáculos y ceremonias religiosas, y al 50% en el interior de bares y restaurantes; y el cierre de discotecas.

Nacarra pide ampliar las restricciones

El Gobierno de Navarra ha enviado este martes al Tribunal Superior de Justicia de Navarra la solicitud de prórroga hasta el 31 de enero de las medidas que están en vigor frente al Covid-19 y que expiraban el 14 de enero. Entre estas medidas, se encuentran el cierre del ocio nocturno entre la 1 y las 6 horas, la prohibición de consumo en barra o la ampliación del uso del pasaporte Covid.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación que estas medidas "necesitan prorrogarse en la situación epidemiológica y de repercusión de todo el sistema asistencial sanitario, tanto de Atención Primaria como de atención hospitalaria, en hospitalización convencional y en UCI".

Publicidad