Coronavirus

Cataluña elimina las restricciones de aforo en la restauración y los actos culturales y deportivos desde este viernes

Los establecimientos de hostelería, y las actividades culturales y deportivas no tendrán limitaciones de aforo desde este próximo viernes.

Publicidad

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que a partir de este viernes 15 de octubre acabarán las restricciones de aforo en actos culturales, deportivos y establecimientos hosteleros.

Recuperación de la normalidad

Según ha detallado el presidente catalán se recuperará el horario habitual en la restauración y finalizará la limitación de 10 comensales por mesa, aunque ha puntualizado que seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla. "El viernes dejaremos atrás la mayoría de las restricciones y entraremos de pleno en una etapa de recuperaciónde actividades".

Sin embargo, el ocio nocturno seguirá manteniendo las medidas actuales: aforo del 70% y acceso con el certificado covid.

Mejora de la situación epidemiológica

Cataluña se acerca poco a poco a la normalidad tras bajar de los 100 los pacientes críticos en las unidades de cuidados intensivos. Una tendencia que el grupo de investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UOC), el BiocomSc, cree que se irá consolidando en las próximas semanas.

"Con toda la prudencia hacemos un paso muy importante para salir de la excepción y la anomalía del coronavirus. Es una etapa de recuperación de la normalidad", ha insistido Aragonès.

La vacunación se resiste

A pesar de los buenos datos epidemiológicos, Cataluña aún no ha llegado al 80% de la población con la pauta completa de vacunación. Asimismo, a finales de septiembre un total de 69.129 vacunas contra la COVID-19 habían caducado en la comunidad, según los datos ofrecidos por el Departamento de Salud de la Generalitat.

Desde la Generalitat, advirtieron entonces de una notable caída de la inmunización. Todo ello en un momento en el que se debate sobre la administración de la tercera dosis a toda la población.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inmunización contra la enfermedad por el nuevo coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad