Coronavirus

¿Me puedo contagiar de la gripe y de coronavirus a la vez?

Pese a que la situación epidemiológica mejore cada día y España ya se encuentre en riesgo bajo de contagios en coronavirus, con la llegada del otoño y el frío preocupa que la gripe ahora se convierta en un problema a mayores.

Publicidad

Ya es oficial: ha llegado la temporada en la que el dolor o escozor de garganta se convierten en casi un acompañante diario para muchas personas. Pañuelo en mano y a seguir. Pero, este año vuelve a preocupar una cosa: ¿puedes contagiarte a la vez de Covid-19 y de gripe?

La tos continua que incluso a veces viene acompañada de fiebre, puede confundir a todos entre gripe o coronavirus. Por eso, surgen dudas sobre si es posible el contagio de ambos a la vez. Y la pregunta tiene una clara respuesta para los expertos: sí. Puede ocurrir.

Además, los síntomas de cualquiera de los dos podrían verse agravados. "La gravedad del cuadro combinado puede ser mayor que la gravedad de cada infección por separado", afirma el epidemiólogo Quique Bassat.

La vacunación combinada es segura y eficaz

Con la incidencia del coronavirus a la baja y después de un año sin apenas gripe, los médicos alertan: esta podría llegar con más fuerza. "Esa inmunidad natural y normal que tenemos cada año al estar en contacto continuo con el virus de la gripe, este año no la hemos tenido", explica la responsable del área de vacunas del SEMG, Isabel Jimeno.

En dos semanas empieza la vacunación combinada y ya son varias las personas que apostarán por ponerse los dos sueros inmunológicos: "Todas las que vengan serán bienvenidas".

Pero también son muchos los que tienen dudas porque ahora a la vacuna de la gripe algunos le tienen miedo. Los expertos insisten en que vacunarse de ambas enfermedades a la vez es completamente seguro. De hecho, se puede hacer el mismo día y mantiene la eficacia por igual en cada una de las vacunas.

Publicidad

Día Mundial de la Alimentación 2021: ¿Por qué se celebra el 16 de octubre?

Día Mundial de la Alimentación 2021: ¿Por qué se celebra el 16 de octubre?

Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación con el propósito de concienciar a todos sobre este importante derecho, al que muchas personas no tienen acceso. ¿Quieres saber por qué se celebra este día? Te lo decimos a continuación.

Un alumno de la Universidad de Santiago de Compostela recibe una dosis de la vacuna contra la covid, en una imagen de archivo

Casi la mitad de los españoles está a favor de que la vacuna contra la Covid sea obligatoria, según el CIS

El 49% considera que la inmunización contra el coronavirus debe ser obligatoria, frente al 25,4% que rechaza esta opción. Los más jóvenes son los más reacios a la administración del suero