Imagen de archivo de un donante de sangre

Publicidad

CASI 66 LITROS DONADOS

Un catalán de 98 años, la persona que más sangre ha donado del mundo

Josep María Callís ha acudido al IV Maratón de Donación de Sangre de Cataluña, donde no le han permitido realizar una donación por varias razones: porque está por encima de la edad permitida y porque ya ha dado mucha. Según dicen, ha donado 66 litros a lo largo de su vida y acumula un total de 132 donaciones registradas, lo que equivale a 3 donaciones cada año.

A Josep María Callís se le veía con ganas de donar sangre. Pero no ha podido porque ya tiene 98 años, muy por encima de la edad permitida y porque ya ha dado mucha. Casi 66 litros. Es, según dicen, la persona que más veces ha donado sangre en el mundo.

Callís, que este viernes ha asistido en el Palau de la Generalitat al arranque del IV Maratón de Donación de Sangre que organiza el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, acumula un total de 132 donaciones registradas, lo que equivale a 3 donaciones cada año, una cada cuatro meses, porque empezó a los 18 y dejó de dar a los 65.

El Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña lo tiene como el primer donante -tiene el carné con el número 1- y lo considera un ejemplo a seguir y más con al buen aspecto que tiene tras haber donado más de 66 litros de su sangre a lo largo de su vida.

Callís presume de haber hecho su primera donación en el frente republicano durante la Guerra Civil, donde estuvo en la Batalla del Ebro, en el frente de Gandesa, durante dos años sirvió en la división de Sanidad del ejército republicano, recogiendo y curando heridos.

En el frente hizo unas 10 o 12 donaciones y recuerda que llevaba la sangre al hospital de Gandesa (Tarragona) en tarros de cristal. Al acabar la guerra lo deportaron a Burgos, allí contrajo la sarna e ingresó en un hospital donde una monja catalana le ayudó a entrar a trabajar en el hospital militar.

Aunque es técnico agrónomo, siempre ha desempeñado su labor en una empresa de alimentación que exportaba e importaba y, desde que se jubiló, colabora con las hermanas Teresianas de Calcuta del convento de la parroquia de Sant Agustí del Raval de Barcelona, en cuyo comedor social reparten cada día 400 comidas a personas necesitadas.

Callís también ayudó "al doctor Lluch, del hospital de Sant Pau" a poner en marcha una asociación de donantes de sangre que consiguió, en 1975, que Correos emitiese una serie de sellos para animar a la donación de sangre en toda España. "¿Por qué ha dado tanta sangre?" "Porque da salud", acostumbra a responder el anciano. "Y porque es un acto solidario y de absoluta generosidad", añade.

La consejera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, que ha dado el pistoletazo de salida del Matarón de Donación de Sangre de Cataluña para reponer las reservas que han caído durante la Navidad y por la epidemia de gripe, ha alabado la "veteranía" de Callís y su "bondad" por haber "hecho el gesto de dar tantas veces".

Publicidad