Cáncer

Casi un 35% de personas con cáncer tiene más de posibilidades de quedarse sin trabajo

Calculan que un 28% de los pacientes enfermos de cáncer ha perdido el trabajo o lo ha dejado

Sala de quimioterapia de un hospital

Sala de quimioterapia de un hospitalWilber Caron

Publicidad

El acto organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha puesto el foco en el impacto laboral que tiene el cáncer en los pacientes oncológicos. Más de 110.000 personas con cáncer en España están en edad de trabajar, pero tienen un 34% más de posibilidades de quedarse sin empleo. Es más, un 28% lo ha perdido o dejado y el 21% ha tenido que cambiar de puesto de trabajo.

Cada año se diagnostican en España unos 295.000 nuevos casos de cáncer, más de un 38% en personas en edad laboral; el 35,3% se detecta entre los 45 y los 64 años. El cáncer es la enfermedad crónica con mayor riesgo de desempleo, ha señalado el presidente de la AECC, Ramón Reyes.

Los pacientes con cáncer tiene que someterse a un largo proceso de tratamiento. Durante esos meses están de baja laboral y ven reducidas sus nóminas un 25%, y habría que añadir que el coste del cáncer para el 41% de las familias supera los 10.000 euros.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha afirmado que los pacientes oncológicos tienen derecho a solicitar el grado de discapacidad por cáncer y ha recordado que va a corregir la discriminación que supone el despido automático en algunas circunstancias por afectaciones de invalideces de algunos tipos, una medida vigente en la normativa laboral.

Para la ministra, el trabajo tiene un papel central en la calidad de vida de las personas que padecen o que han superado un cáncer. "De ahí la importancia de facilitar la vuelta al trabajo", ha añadido.

El director de Recursos Humanos de BNP Paribás, Gonzalo de la Rosa, ve urgente que las empresas ayuden a estos pacientes para que "nadie sufra un freno profesional", recoge 'EFE'.

María Jesús Terradillos, directora de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha incidido en que los convenios colectivos pueden ser una herramienta con la que mejorar las condiciones de los trabajadores oncológicos.

"Una empresa no es otra cosa que sus trabajadores", decía Olimpia del Águila, responsable de Seguridad Social e Igualdad de la CEOE.

La reina pide una buena inserción laboral de enfermos de cáncer

La reina Letizia, quien ha acudido para presidir el acto organizado por la AECC, ha destacado la importancia de la inserción laboral de los pacientes con cáncer. "Todas las personas que estamos en esta sala conocemos a gente muy querida que ha tenido un diagnóstico de cáncer y que estaban asalariadas en una pequeña, mediana o gran empresa, o trabajaba en el sector público, o eran trabajadores por cuenta propia, autónomos. Todos saben lo que ha sucedido", ha expresado la Reina.

Además, ha recordado las consecuencias físicas y biológicas que tiene esta enfermedad: "Podemos imaginar la diversidad de situaciones en cada una de las personas que padecen la enfermedad (...) los cambios físicos, psicológicos, económicos y sociales" que provocan.

Además, la reina ha aprovechado para destacar "la información, el apoyo y confianza" para ayudar al enfermo de cáncer. "Conviene abordar todo de un modo integral y no olvidar nunca que son personas vulnerables... (...) cuando han estado en el centro del proceso oncológico y se han sentido parte activa de ese proceso, y cuando han tenido el cariño y el apoyo de su entorno personal y familiar, las cosas han ido mejor”, ha expresado la monarca.

La OMS advierte de un aumento del 77% en los casos de cáncer para 2050

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé más de 35 millones de nuevos casos de cáncer en 2050, lo que supone un aumento del 77% respecto a los 20 millones de casos estimados en 2022.

El rápido crecimiento refleja el envejecimiento como el crecimiento de la población y la exposición de las personas a los factores de riesgo: tabaco, el alcohol y la obesidad son factores clave del aumento de la incidencia de los tumores, unidos a la contaminación -uno de los factores de riesgo medioambientales-.

"Los países que dispongan de menos recursos para hacer frente a su carga de cáncer serán los más afectados", afirma el doctor Freddie Bray, jefe de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer del CIIC.

Publicidad