Publicidad

SUBVENCIONADAS POR LA JUNTA

'Casas nido', el proyecto educativo para niños de 0 a 3 años que lucha contra la despoblación rural en Galicia

Se trata de casas que cualquier pedagogo o educador infantil puede poner en marcha en poblaciones gallegas con menos de 5.000 habitantes. Las 'casas nido' se encuentran subvencionadas por la Junta de Galicia y gestionadas por personas cualificadas en la materia.

Bea tiene una de las más de sesenta casas nido que hay en Galicia, un proyecto piloto que se inspira en la idea de 'Madres de Día'. Se trata de un proyecto abordado por profesionales de la educación que ofrecen su hogar al cuidado de menores de 3 años. "Se puede hacer un trabajo más especializado y centrado en los niños", confiesa la educadora Bea Millán.

"Es como una casa. Tienen una cocina, camas... ¡Está muy bien la verdad!", agradece Marisol Lamss, una madre que acerca a su hijo cada día a casa de Beatriz. De esta manera, los más pequeños pueden disfrutar y pasárselo bien sin tener que desplazarse hasta la guardería más próxima, que se encuentra a 30 kilómetros de distancia.

Diana es otra de las madres que acerca a su pequeño todas las mañanas a casa de Beatriz: "La flexibilidad horaria te facilita más la vida", afirma. Sin estas casas nido, tanto Diana como Marisol no podrían vivir en el sitio donde viven actualmente, debido a las lejanas distancias que hay que recorrer para alcanzar la guardería más cercana.

Las 'casas nido' se encuentran subvencionadas por la Junta de Galicia y gestionadas por personas cualificadas que se encargan de grupos de hasta cinco niños de 0 a 3 años. El objetivo de este proyecto es fijar la población en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y conciliar la vida familiar y laboral.

Publicidad