Ayuda social

Cáritas atendió en 2022 a 2,8 millones de personas: "Vivimos tiempos de crisis acumuladas"

La guerra de Ucrania y la crisis económica han marcado la labor de Cáritas durante el 2022.

Fachada principal del centro de Cáritas Interparroquial en Elche.

Fachada principal del centro de Cáritas Interparroquial en ElcheOnda Cero Elche

Publicidad

El año 2022 ha estado marcado por la crisis humanitaria que ha causado la guerra en Ucrania y por las consecuencias esta que ha tenido a nivel económico, con un gran impacto en el coste de vida. Es por este motivo que este año Cáritas ha atendido a doscientas mil personas más que en el ejercicio del 2021, llegando a atender a más de 2,8 millones, tanto dentro como fuera de España.

"Vivimos tiempos de crisis acumuladas"

Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas

"Vivimos tiempos de crisis acumuladas. Tras la pandemia provocada por el Covid-19, vino la guerra de Ucrania, el aumento de la movilidad humana, la evolución del coste energético y la inflación. Esta situación, tanto en el ámbito local como mundial, ha acrecentado la pobreza y la desigualdad", ha asegurado Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas, durante la presentación de la memoria anual de la entidad.

De esta también se desprende un aumento de la inversión en proyectos dentro de España y acciones de cooperación internacional, con una cifra récord de 457,2 millones de euros, un 13,4% más que el año anterior.

El gran impacto económico en la vivienda

Una de las grandes problemáticas que ha afrontado Cáritas durante el 2022 ha sido la de las dificultades de acceso a la vivienda. La crisis inflacionaria ha afectado a muchos hogares y más de un millón de personas fueron atendidas por el programa de 'Acogida y Asistencia'. La cifra sigue sin disminuir después de su aumento durante la pandemia y se sitúa en un 16,8% más de personas atendidas respecto al 2019.

Las ayudas fueron destinadas principalmente a la compra de alimentos básicos, a los pagos de alquiler o a los recibos de suministros. "Como consecuencia del aumento del coste de vida, las familias dedican una mayor parte de su presupuesto a pagar la vivienda y a otros gastos esenciales. Dedicar más recursos de los recomendados a la vivienda genera no poder cubrir otras necesidades básicas", ha apuntado Peiro.

En este contexto, Cáritas también ha seguido apostando por los itinerarios de inserción laboral, atendiendo así a un 11,7% más de personas en busca de empleo que en 2021.

La guerra de Ucrania y la crisis humanitaria

Igual que en el ámbito nacional, Cáritas también ha apostado por los proyectos de cooperación internacional, aumentando en un 26% las personas atendidas. Buena parte de esta ayuda fue destinada a paliar las consecuencias de la emergencia humanitaria causada por la guerra en Ucrania, que ha provocado el desplazamiento forzoso de un tercio de la población del país.

En este sentido, se han impulsado proyectos tanto en Ucrania y los países fronterizos como en España con la acogida de refugiados.

"Sin duda, dar respuesta a las necesidades humanitarias de millones de personas afectadas por la terrible guerra ha sido nuestra principal tarea en 2022. A la par hemos seguido con nuestra labor en otros 40 países de América, Asia, Medio Oriente, Norte de África y África subsahariana de una manera estable y consolidada", ha manifestado Peiro.

Propuestas de cara a las elecciones

Con la fecha cercana de las elecciones, la secretaria general de Cáritas ha aprovechado la presentación de la memoria para repasar las ocho propuestas políticas que la institución ha presentado a los partidos políticos.

Esta batería de iniciativas son el resultado de un proceso de consulta que se inició en febrero de 2022 y en el que han participado cerca de 1000 personas acompañadas en todo el territorio.

En estas propuestas, Cáritas reivindica desde medidas para prevenir la exclusión residencial, el derecho a una buena administración, un plan integral de cuidados o políticas de empleo inclusivas, entre otras cuestiones.

También propone una política migratoria que contemple oportunidades más allá del mercado laboral, garantizar una protección efectiva de las víctimas de violencia machista y una política de cooperación internacional que ayude a fortalecer la sociedad civil.

Publicidad