Medicina

Condenan a prisión a una estudiante de Medicina de la UAM que manipuló un examen en la revisión

Cambió dos respuestas que el día de la prueba marcó mal. En el momento del examen la profesora notó un comportamiento extraño, por lo que decidió hacer una foto de las respuestas al terminar. Gracias a esto se puede comprobar que se cambiaron las preguntas en la revisión.

Examen

Examen Freepik

Publicidad

Una estudiante de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha sido condenada a ocho meses de prisión y una multa de seis euros al día por manipular las respuestas de un examen cuando fue a revisar la prueba. Habría cambiado varias de las respuestas que el día del examen marcó mal. En la sentencia, el Tribunal Supremo la considera autora de un delito de falsedad en documento oficial.

Hay que retroceder hasta mayo de 2019, cuando esta alumna realizó el examen de la asignatura 'Anatomía III, órganos de los sentidos y neuroanatomía'. En aquel momento, mientras realizaba la prueba, la profesora ya se habría percatado de que la mujer intentaba copiar las respuestas del resto de los compañeros que realizaban el examen. A pesar de que el transcurso de la prueba la habría cambiado de posición en el aula al sospechar, una vez finalizó el examen le hizo una foto a las respuestas.

Fue cuando acudió a la revisión del examen, cuando cambió dos respuestas, algo que resulta evidente teniendo en cuenta que la docente realizó la fotografía al examen en un primer momento. Por un lado, modificó una sobre las parejas formadas por una arteria y una estructura irrigada por ella. Por otro lado, otra sobre las migraciones de los neuroblastos desde la matriz ventricular a la placa cortical.

En la sentencia se expone que "se declara probado que "Primero.- Se declara probado que la acusada Aurelia , mayor de edad, de nacionalidad española y sin antecedentes penales, alumna matriculada en la Universidad Autónoma de Madrid en el curso académico 1018-2019, como estudiante del grado de Medicina, el día 31 de mayo de 2.019 acudió a la revisión del examen de la asignatura "Anatomía III órganos de los Sentidos y Neuroanatomía", que había realizado el 10 de mayo anterior, procediendo a alterar dos respuestas del examen erróneas, marcando en su lugar las respuestas correctas".

Sobre las preguntas manipuladas, se detalla: "En concreto, en la pegunta del test de Elección Múltiple, "Señale cuál/es de las siguientes parejas formadas por una arteria y una estructura irrigada por ella es/son INCORECTA/S", señaló la número 2 /además de la 3, que ya había señalado al realizar las pruebas). Asimismo, en la pregunta del test de V-F, "Las migraciones de los neuroblastos desde la matriz ventricular a la placa cortical se hace siguiendo una secuencia espacio-temporal de forma que las células que migran más tarde sobrepasan en su trayecto los que migran antes", alteró la respuesta dada al realizar la prueba "F", de forma que pareciera que la respuesta dada fuera "V"".

Publicidad