Bólidos

El vídeo del meteorito captado frente a la costa norte de Tenerife

Se trata del tercer incidente de este tipo en una semana en las islas. El objeto ha sido captado por el colaborador de la red científica Ramón López desde la localidad de Playa Blanca.

Publicidad

La Red española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos ha informado de la localización, este pasado domingo a las 4.03 horas, frente a la costa norte de Tenerife, de otro gran bólido. Se trata del tercer incidente de este tipo en una semana en las islas.

Fue el colaborador de la Red científica citada, Ramón López, el que localizó el objeto desde Playa Blanca, en Lanzarote y lo grabó en vídeo.

Dos episodios más en la misma semana

En la tarde del pasado miércoles el paso de otro bólido sobre Gran Canaria provocó un estruendo en varios municipios de la isla. Los vecinos que lo sintieron reportaron en sus redes sociales movimientos de puertas y ventanas, y en la madrugada del jueves fue grabado otro, esta vez doble, sobre la isla de Lanzarote.

Desde el Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias se ha informado a la población que el gobierno canario mantiene un estrecho contacto con las entidades científicas para informar de cualquier novedad respecto al avistamiento de bólidos.

En todo caso, el centro coordinador ha aclarado en sus redes sociales que no ha registrado incidentes ni nuevas alertas ciudadanas por estruendos o por observación de objetos luminosos en el cielo.

El astrónomo Miquel Serra Ricart, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), explicó que la caída de bólidos era algo habitual al principio del sistema solar, momento en el que la Tierra era "infierno". Se dicen, incluso, que los dinosaurios desaparecieron por la colisión de un cometa.

Cada día en la Tierra entran toneladas de materiales extraterrestres, pero son pequeñas rocas. En cambio, la que cayó cerca de Gran Canaria "no es tan habitual" debido a su elevado tamaño. Si el bólido hubiera caído sobre la capital grancanaria la cosa "sería otra", pero eso no ha ocurrido.

Publicidad