Canarias

Susto en Gran Canaria por un estruendo sentido en buena parte de la isla

El ruido alertó a miles de ciudadanos, que recurrían a las redes sociales para buscar información.

Publicidad

Eran las 15:36 horas cuando más de 40 llamadas telefónicas comenzaban a alertar al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias de un estruendo sentido en varios municipios de Gran Canaria.

Según el Instituto Volcanológico de Canarias, en un comunicado emitido poco más de dos horas después del incidente, "La Red Sísmica Canaria, que opera el INVOLCAN, ha registrado a las 15:36 horas (hora canaria) una señal sísmica en la isla de Gran Canaria originada por el paso de una potente onda acústica a través de la isla. El N-wave es una señal que produce una onda de choque que impacta la superficie terrestre y lo más probable es haya sido un bólido".

El impacto, cuyo sonido duró apenas dos segundos, se produjo en la zona este y norte de Gran Canaria, principalmente en las medianías de la Isla. El ruido alertó a miles de ciudadanos, que recurrían a las redes sociales para buscar información y compartir su experiencia. Los comentarios reportaban vibraciones en las ventanas e incluso el suelo en el que se encontraban.

Según fuentes oficiales, el meterorito podía haber cruzado La Palma, El Hierro, La Gomera y el sur de Tenerife antes de pasar por la costa norte de Gran Canaria, donde pudo impactar en el mar entre los municipios de Guía y Arucas.

Desde el Instituto de Astrofísica de Canarias apuntan que por el ruido y la luminosidad, podría haberse tratado de un objeto del tamaño de una pelota de baloncesto.

Publicidad