CONVERSACIÓN DE LA GUARDIA COSTERA CON EL CAPITÁN DEL COSTA CONCORDIA

CONVERSACIÓN DE LA GUARDIA COSTERA CON EL CAPITÁN DEL COSTA CONCORDIA

"Capitán, esto es una orden, vuelva a bordo y coordine la ayuda, ya hay muertos"

Las conversaciones entre la guardia costera y el capitán del 'Costa Concordia' Francesco Schettino, reveladas por el diario italiano "Il corriere de la sera" no dejan lugar a dudas. Un oficial de la capitanía marina le ordena en varias ocasiones que vuelva a subir al barco, pero el capitán no lo hace.

Entre las doce y las dos de la madrugada del sábado. A esa hora, según varios testigos, el capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, había abandonado ya el barco y se encontraba sano y salvo en la orilla, con el protocolo de evacuación apenas iniciado. 

Es entonces cuando el capitán recibe la primera llamada de la Guardia Costera que, ante la imposibilidad de localizarlo en el puente de mando, conacta con él a través del teléfono móvil. Cuando le preguntan donde se encuentera,el capitán miente.


Conversación a las 00:32 h.

- Ahora vuelvo al puente. He ido a popa para saber qué estaba pasando

- ¿Está solo usted?

- Creo que sí

- ¿Cuántos pasajeros quedan a bordo?

- Ya han sido evacuadas unas 4000... 

Sin embargo, según las primeras indagaciones, a esa hora sólo habían podido ser evacuadas 40 personas. Ante la insistencia de la Guardia Costera que pide saber cuántos pasajos quedan en el barco, el Capitán vuelve a mentir.

00:42 h.

- He llamado a la compañía y me dicen que sólo deben quedar un centenar de personas. Yo estoy coordinando

- Tras numerosas inexactitudes el capitán confiesa, aunque luego se retracta

00:46 h.

- No podemos subir a bordo porque el barco se está inclinando por la popa

- ¡Capitán! ¿ha abandonado la nave?

- ¡No, no, por supuesto que no!

El relato incoherente del Capitán no convence a la Guardia Costera que busca información por otras vías. Pasada casi una hora, al filo de las 2 de la madrugada, vuelven a contactar con él para exigirle que regrese al Costa Concordia.

01:46 h.
- Ahora usted va a ir a proa, va a subir por la escalera de socorro y va a coordinar la evacuación. Debe decirnos cuánta gente hay todavía, niños, mujeres, pasajeros, el número exacto de cada categoría, ¿qué está haciendo?

- ¡No, no, estoy aquí, estoy coordinando el rescate!

- Capitán, es una orden, yo estoy al mando ahora. Antes ha declarado que ha abandonado la nave. Debe ir a proa, volver a bordo y coordine la ayuda. Ya hay muertos...

- ¿Cuántos?

- ¡Esa información debería dármela usted! ¿Qué está haciendo? ¿Quiere irse a su casa? Vuelva arriba y díganos lo que podemos hacer, cuántas personas hay y cuáles son sus necesidades- Está bien. Voy para allá

Pero el capitán nunca volvió a subir a la nave.

antena3.com | Madrid | 17/01/2012

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.