Crisis migratoria
Canarias reclama "ayuda" y "solidaridad" a las CCAA para acoger a los menores migrantes: "No hay nada más importante"
El Gobierno canario firma un documento para pedir a las comunidades -el próximo miércoles- un apoyo y reparto equitativo de los menores migrantes que llegan a las islas.
Publicidad
Hoy, en Tenerife, el gobierno de las Islas Canarias se ha reunido para abordar la reforma de la Ley de Extranjería. El presidente autonómico, Fernando Clavijo, ha pedido soluciones de manera urgente.
Coinciden en que hay que dar respuesta a los niños menores migrantes que llegan al archipiélago canario, pero también recuerdan que los recursos son limitados y por eso piden la colaboración de otras autonomías.
"Lanzamos un mensaje alto y claro y es que Canarias no puede más. Necesitamos que se nos de respuesta por parte del Estado (...) Una respuesta digna a los niños y a las niñas", comenta Clavijo.
Todas las partes han insistido en tomar medidas urgentes con los menores. Tras el encuentro, cabildos insulares, municipios, ONGs han firmado un documento de apoyo a la postura del gobierno canario y defenderá el próximo miércoles en la conferencia sectorial. Dicho documento lo han firmado todos los partidos políticos, excepto Vox.
El objetivo es conseguir un apoyo de las comunidades autónomas el próximo miércoles, cuando se celebre la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia. En un principio, dicha conferencia estaba prevista para el 18 de julio en Tenerife y en ella se abordaría la reforma legal para el reparto de menores migrantes desde zonas tensionadas como Canarias. Pero ante la alarma social y la petición de ayuda urgente por parte del Gobierno canario, la reunión se ha adelantado al próximo 10 de julio.
"No hay nada más importante en este momento que poder dar respuesta que ayudar a unos niños y a unas niñas y que en muchas ocasiones tienen que afrontar auténticos dramas", expresaba el presidente canario.
Las previsiones no son optimistas: se estima que sean 70.000 los inmigrantes que lleguen a las islas este año, casi el doble que el pasado 2023.
Más ayudas y reparto equitativo
Para ello, el gobierno, consejos insulares, han firmado un documento en el que pide aumentar ayudas y que haya solidaridad del resto de las autonomías para acoger a los menores. Reclaman un reparto equitativo, que pasa por un cambio en la Ley de Extranjería.
"La reforma legal permitirá una distribución responsable", explica Juan Carlos Lorenzo, de la Comisión de Ayuda a Refugiados. Con este mensaje aseguran que se sentarán el próximo miércoles para negociar con el resto de comunidades.
La Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia sobre el reparto de menores migrantes no acompañados entre los territorios tendrá lugar el miércoles 10 de julio en Tenerife. El voto del Partido Popular es una incógnita y Vox lo rechaza.
El principal objetivo del encuentro será abordar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para que las comunidades autónomas acojan a niños migrantes no acompañados de forma "solidaria y vinculante" con los territorios de llegada. Actualmente, Canarias tiene tiene cerca de 6.000 menores y la propuesta del Gobierno es que el tope esté entre 2.000 y 3.000 personas migrantes.
Actualmente de los casi 6.000 menores migrantes no acompañados acogidos en Canarias, la isla de Gran Canaria alberga a más de 3.500, lo que supone casi un 67% del total, y 130 de ellos están siendo atendidos en centros del cabildo. "Estamos ante una situación desequilibrada, desproporcionada e injusta".
La intención del Gobierno es llevar al Congreso la reforma de la norma en julio, aunque también depende del apoyo del PP. Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que las comunidades serán solidarias para acoger menores "siempre" que tengan capacidad.
"La práctica que hemos tenido durante muchos años en España y entiendo que sigue siendo, es ser solidario en la recepción de menores siempre que tengamos capacidad en las comunidades autónomas para recibirles, para tratarles y para cuidarles. Nadie puede dar lo que no tiene", ha manifestado.
Otras 7 personas murieron en la travesía a El Hierro
Los ocupantes del cayuco que llegó el domingo a la isla de El Hierro han contado que durante la travesía no solo murieron las dos personas cuyos cadáveres seguían en la embarcación, sino que a otros siete compañeros, algunos de ellos menores.
Llegaron de madrugada al puerto de La Restinga en una barca con 146 personas a bordo, entre ellos dos personas fallecidas. Al parecer, salieron de la capital de Senegal, Dakar, y pasaron 12 días en el mar. Entre los supervivientes de la travesía hay 23 mujeres y 14 menores.
Desde la Diputación del Común se está recabando información tras la denuncia recibida sobre la situación de los menores no acompañados en la isla de Lanzarote. Se estarían enfrentando a condiciones insalubres en los centros de menores migrantes de Lanzarote.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad