Inmigración

Así viven los menores migrantes que llegan a Canarias: "Esto es como una situación de guerra"

Un equipo de Antena 3 Noticias consigue entrar en uno de los centros donde se alojan los menores migrantes que llegan a Canarias. Lo ideal es que estén allí 15 días, pero algunos llevan hasta seis meses.

Así es un centro para menores extranjeros no acompañados en Canarias

Publicidad

Una nueva patera ha llegado a la isla de El Hierro con 56 migrantes a bordo, entre ellas un fallecido, diez mujeres y dos niños. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado que el debatesobre la reforma para la acogida de los menores llegados en patera se haya visto "contaminado por la crispación política de Madrid". Defiende el presidente que no hay que olvidar que son niños y niñas y que hay que velar por su bienestar.

Clavijo espera poder explicarlo al resto de comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial que se va a celebrar en Tenerife el próximo 10 de julio. Pero también recuerda que corresponde al Congreso legislar y considera que debe hacerlo en esta materia por la vía más rápida posible, ya sea convalidando un decreto ley de aplicación inmediata o ya sea aprobando una proposición de ley en lectura única y trámite urgente: "En esto no hay grises, hay blanco o negro. O se quiere ayudar y se colabora con la resolución de un problema humanitario que afecta a niños y niñas, o se está en el otro lado. Y yo, a pesar de toda la contaminación política que estamos viviendo, personalmente creo, espero y deseo que las comunidades autónomas y partidos políticos estarán a la altura de lo que se merece".

La llegada de inmigrantes no cesa

Mientras tanto, siguen llegando cayucos. Se espera que hasta final de año alcancen las costas canarias unos 70.000 migrantes. De los que 7.000 pueden ser menores, ahora mismo hay unos 6.000 repartidos en los 80 centros de las islas. Centros que están al doble de su capacidad. Canarias tiene que atender a todos esos menores y ya no hay ni espacio ni recursos.

En menos de un año, el número de centros destinados a acoger a menores en Canarias se ha duplicado. De los poco más de 30 que había en septiembre de 2023, han pasado a los 80 que hay hoy y la previsión es de abrir dos más en las próximas semanas. Aun así, están desbordados, y en algunos están a más del doble de su capacidad, donde hay menores que llevan más de medio año sin poder seguir su camino.

Un equipo de Antena 3 Noticias ha conseguido entrar en uno de estos centros, en el que conviven más de 230 adolescentes, en su mayoría de Senegal y Mali, cuando la capacidad es para unos 100. Alberto Angulo es uno de los cuidadores: "No hemos tenido otra alternativa y habilitar este espacio, porque en Navidad tuvimos una avalancha. Es un centro para que estén como mucho quince días o un mes, pero algunos llevan seis meses". "Esto es como una situación de guerra, pero en mayúsculas. Necesitamos que nos echen un cable", prosigue Alberto.

Menores como Ibra Ndiaye, se subió a una patera con 16 años en una travesía de ocho días, donde perdió a su amigo: "Mi amigo murió delante de mí, eso es muy duro".

Papa Sene acaba de cumplir 18 años, su sueño es ser mecánico. Aquí en el centro aprenden español y algunos tienen la posibilidad de poder formarse. Pero los recursos se acaban.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad