Juan Carlos Campo

Juan Carlos Campo solicita al CGPJ el reingreso a su plaza en la Audiencia Nacional

Tras su cese como ministro de Justicia del Gobierno, Campo solicita el regreso a su plaza en la Audiencia Nacional.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo

El ministro de Justicia, Juan Carlos CampoEfe

Publicidad

La remodelación de parte del Gobiernode Pedro Sánchez trajo consigo la salida del Ejecutivo de varios ministros socialistas: Carmen Calvo, Arancha González Laya, José Manuel Rodríguez Uribes, Pedro Duque, Isabel Celaá, Iván Redondo, José Luis Ábalos y Juan Carlos Campo.

Precisamente este último, a cargo hasta este pasado lunes del Ministerio de Justicia, ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el reingreso a su plaza en la Audiencia Nacional. Según establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, Campo contaba con un plazo máximo de 10 días para solicitar su reincorporación desde la publicación del cese. Dispondrá de 20 días para incorporarse a su plaza una vez que el órgano de gobierno de los jueces resuelva la petición.

Durante el tiempo que Campo ha estado ejerciendo su labor como ministro, "en situación administrativa de servicios especiales en la carrera judicial", ha sido la magistrada María Teresa García Quesada la encargada de coordinar la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Campo fue nombrado ministro de Justicia en enero de 2020, cuando se conformó el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos tras las elecciones generales de 2019. Antes de tomar esa cartera ministerial, fue portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en las últimas tres legislaturas y secretario de Estado de Justicia entre 2009 y 2011.

Los nuevos ministros asumen sus cargos

Los nuevos ministros asumían sus cargos en un intercambio de carteras este pasado lunes. Hoy celebrarán el que será para todos ellos su primer Consejo de Ministros. Estaba previsto que en la reunión de este martes se diera luz verde al proyecto de ley de Memoria Democrática, pero tras el relevo de Carmen Calvo al frente del ministerio de Presidencia, que ahora recae en Félix Bolaños, la medida ha sido aplazada.

Lo que sí se aprobará será el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE), relativo al sector de la automoción. Un plan que supondrá una inversión pública de 4.295 millones de euros.

Renovación generacional

Con estos cambios dentro del Ejecutivo central, el presidente insiste que la prioridad ahora es "consolidar la recuperación económica y la creación de empleo, gestionar la oportunidad" que suponen los fondos europeos, y "dar respuesta a las demandas de los más jóvenes y fortalecer la agenda feminista".

Publicidad