Cambio hora

¿Con el cambio de hora de hoy se duerme más o menos?

Este sábado terminará el horario de verano que se extenderá hasta el domingo 27 de marzo de 2024.

Cuándo será el último cambio de hora

Cuándo será el último cambio de horaPexels

Publicidad

Este sábado llega el controvertido cambio de hora como parte de una tradicional medida para ahorrar energía y aprovechar mejor la luz natural.Por lo tanto, este sábado vamos a atrasar una hora el reloj: a las 3:00 horas peninsulares serán de nuevo las 2:00.

La jornada del domingo será por tanto una hora más larga de lo normal, lo que permitirá dormir algo más de lo habitual. Este horario se extenderá hasta el domingo 27 de marzo de 2024.

Dependiendo del horario de verano o invierno se adelanta o se retrasa el reloj cada semestre; la medida, sin embargo, cuenta con muchos detractores porque consideran escaso o imperceptible el supuesto ahorro energético que se persigue con ello.

Según estimaciones oficiales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación podría alcanzar en torno a 300 millones de euros, el equivalente al 5 por ciento del total. De esa cantidad, 90 millones corresponde al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar y 210 millones restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

El cambio horario produce insomnio y dolor de cabeza

Milagros Merino, coordinadora de la Unidad de Trastornos Neurológicos y de Sueño de La Paz, explica que el cambio horario genera durante un par de días efectos en la salud como insomnio o dolor de cabeza, que sienten especialmente los niños y ancianos, aunque se sentirán menos que cuando se cambia al horario de verano ya que se ganará una hora de sueño.

En los días inmediatamente posteriores al cambio horario, según ha destacado, es habitual tener insomnio, dolor de cabeza por la mañana, sensación de cansancio, irritabilidad y también influye en la productividad, que disminuye.

La experta ha explicado que el impacto se nota más en niños y gente mayor, más sensibles a estos cambios, así como en las personas con cronotipo más matutino. "Esa gente que se acuesta pronto y se levanta pronto lo notan más que los que son 'buhos', los noctámbulos, que se adaptan mejor", ha concretado.

40 años del cambio de hora

Las primeras disposiciones sobre el horario de verano se adoptaron en Europa en 1980 y desde el año 2000, con la mencionada directiva, quedaron establecidas las reglas que marcan su inicio en marzo y su finalización en octubre.

El cambio de hora empezó a generalizarse a partir de 1974, a partir de la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

De momento, el cambio de hora seguirá produciéndose, al menos hasta 2026, cada última madrugada del sábado-domingo de octubre, para iniciar el horario de invierno, y cada madrugada del último sábado-domingo de marzo, cuando se pasará al horario de verano.

Publicidad