Puerta del Sol en Madrid

Publicidad

EN CIEN AÑOS

El calor veraniego en Madrid podría llegar a ser como el de Las Vegas

En España, el calor de Madrid sería como el de la ciudad de Córdoba o Las Vegas, según las estimaciones de la Organización Meteorológica Mundial. En muchas de las ciudades evaluadas las temperaturas máximas diarias durante el verano podrían llegar a aumentar entre 6 y 9°C

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y Climate Centre han lanzado una campaña en la que los presentadores del tiempo de una docena de países analizan cómo unas ciudades pasarán a tener las temperaturas de otras en cien años si las emisiones siguen aumentando. En España, el calor de Madrid sería como el de la ciudad de Córdoba o Las Vegas, según sus estimaciones.

El modelo de predicción, que se basa en posibles escenarios y no en pronósticos reales, según han aclarado desde la OMM, ha sido desarrollado a través de la reducción de los modelos climáticos globales evaluados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

En muchas de las ciudades evaluadas las temperaturas máximas diarias durante el verano podrían llegar a aumentar entre 6 y 9°C, según ha alertado la OMM, que ha destacado que, actualmente, en ningún lugar de la Tierra se dan las temperaturas máximas estivales que se podrían alcanzar en ciudades como Doha y Bagdad si las emisiones mundiales permanecen elevadas.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, ha explicado que estos modelos están basados en la ciencia climática "más actualizada" y ofrecen un panorama "convincente de cómo el cambio climático puede afectar la vida diaria en las ciudades donde vive la mayor parte de la población mundial".

Taalas ha asegurado que el aumento del calor y el incremento previsto de los fenómenos meteorológicos extremos asociados a este, como las tormentas estivales, "tendrá efectos importantes en el suministro de energía y agua, la salud pública y el transporte". Asimismo, el responsable de la OMM ha insistido en que las olas de calor más intensas "también causarán una disminución de la calidad del aire, lo que puede ser mortal"

Entre las otras ciudades que se presentan en los vídeos, aunque, de momento, sólo ha sido publicado el español, están Barcelona, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Fránkfurt, La Habana, Hanói, Kampala, Madrid, Montreal, Nairobi, Sofía y Tokio.

En un ejercicio similar, la OMM trabajó con unos 60 presentadores del tiempo en la serie "Informes meteorológicos del año 2050". Por su parte, según ha confirmado la OMM, la organización Climate Centre publicará un mapa interactivo para facilitar la visualización de estas "ciudades cambiantes".

Publicidad