Calendario lunar

Calendario lunar de febrero 2021: Las fases de la luna este mes

Consulta el calendario lunar de febrero y descubre todas las fases de la luna este segundo mes del año y todas sus particularidades.

Fase de las luna: Luna llena, luna nueva, cuarto menguante, cuarto creciente

Publicidad

No hay nada más bonito que mirar al cielo y descubrir en su esplendor todas las fases de la Luna. Como sabrás, si te interesan los fenómenos astronómicos, en este febrero 2021, la Luna se situará en cuatro posiciones distintas, como ocurre cada mes: Cuarto menguante, Luna nueva, Cuarto creciente y Luna llena. ¿Cuál es tu preferida?

Además de ello, también tendrá lugar la Luna de nieve o Luna de hambre. ¿Sabes cómo es esta posición lunar y por qué se llama así? Te resolvemos todas las dudas sobre el calendario lunar de febrero.

Calendario lunar de febrero 2021

Para que no te pierdas ninguna fase lunar, aquí te dejamos las fechas de todas las posiciones de la luna, así disfrutarás de este espectáculo visual sin igual:

- Cuarto menguante: 4 de febrero. Se ve iluminada solo la mitad de la Luna.

- Luna nueva: 12 de febrero. En esta etapa, el satélite de la Tierra está muy oscuro y es difícil vislumbrarlo.

- Cuarto creciente: 19 de febrero. Se ve iluminada solo la mitad de la Luna, en este caso, la contraria al Cuarto menguante.

- Luna llena: 27 de febrero. Es la más admirada. En este momento, la Luna está completamente iluminada en la cara que muestra a la Tierra.

Estas son las más conocidas, pero la Luna pasa por muchísimas fases a lo largo del mes. Y cada una de ellas es un estado transitorio resultado de su movimiento y de la luz solar que refleja su superficie.

Lo ideal es contemplar las fases de la luna con un telescopio astronómico y quedarte fascinado por su belleza. La primera vez que lo haces, la impresión es increíble. Ahora bien, aunque pienses que ves la luna completa, nada más lejos de la realidad, porque solo vemos la misma cara mientras gira alrededor de la Tierra. Esto es lo que se conoce como rotación sincronizada. Es decir, hay una parte de la Luna, que está siempre oculta desde nuestra posición.

Luna de nieve o luna de hambre

El próximo 27 de febrero tendrá lugar la 'Luna de nieve', también denominada 'Luna de hambre' (ya que dificulta el ejercicio de la caza). Es decir, se trata de una Luna Llena estupenda para cerrar el segundo mes del año.

¿Sabes por qué se llama 'Luna de nieve'? Este término ha sido usado por los nativos americanos, puesto que en esta época del año siempre había intensas nevadas que cubrían sus aldeas de blanco. ¡Curioso! ¿verdad?

Sin embargo, este año no veremos ninguna ‘superluna’ en febrero, sino que tendremos que esperar a los meses de abril a mayo para admirarla. La ‘superluna’ sucede cuando la luna está en el punto más cercano a la Tierra (a este fenómeno se le denomina perigeo), y además, se encuentra en fase de 'Luna llena'. Cuando esto ocurre, desde la Tierra vemos el radio y el diámetro de nuestro satélite ligeramente más grande que en otras Lunas llenas.