Coronavirus

La calculadora Covid que podrá avisar del riesgo de contagio en las reuniones grupales

La calculadora 'Covid Risk Airborne' puede dar a conocer el riesgo de contagio de coronavirus y gracias a ella se podrán tomar las medidas pertinentes en las reuniones en espacios cerrados.

Publicidad

Hay muchas personas que a estas alturas ya planean sus comidas o cenas de empresa y sus reuniones familiares. Aún muchas temen al riesgo de contagio por coronavirus a la hora de reunirse con sus seres queridos, amigos o compañeros de trabajo. La incidencia de Covid-19 sigue aumentando en el país y ya se debaten posibles restricciones de cara a la Navidad.

Ahora, gracias a 'Covid Risk Airborne', una innovadora aplicación desarrollada por el equipo de investigadores ATEP130-ArqWellness de la Universidad de Sevilla, podremos calcular el riesgo de contagio bajo, medio y alto en cuatro posibles escenarios reales y usuales durante las navidades.

Todos queremos juntarnos con los nuestros pero vuelve a ser una Navidad atípica, aunque nos cueste asumirlo. Es difícil medir el riesgo de reunión, con esta nueva herramienta podremos calcularlo.

Calculadora de riesgo de contagio

Esta calculadora desarrollada por los investigadores es muy sencilla de utilizar. Únicamente hay que introducir los datos sobre el espacio el cual nos vamos a encontrar.

Esta calculadora incluye las medidas para combatir el riesgo de contagio dependiendo de cada situación, como la ventilación, filtración, uso de mascarillas ajustadas, distancia social y reducción de los tiempos de exposición.

La investigación plantea una serie de hipotéticos escenarios y calcula el riesgo de contagio de cada uno.

Así se calcula el riesgo de contagio en una reunión familiar

Vamos a un hipotético caso sobre una cena de Nochebuena. A la reunión acuden 10 personas, una de ellas está infectada por coronavirus. Si se cierran todas las ventanas y no se usan mascarillas al final de la noche podrían contagiarse otras dos personas más.

El peligro será mucho menor si los integrantes se protegiesen con mascarillas FFP2 y ventilasen la zona de reunión, podrían librarse del contagio todos los asistentes. En caso de acudir a una cena de trabajo el riesgo se complica.

Cálculo del riesgo de contagio en una cena de empresa

En la cena de empresa acudirán 90 empleados y, entre todos, hay también un infectado y entran a un bar de 70 metros cuadrados con las ventanas cerradas. Al llegar a la mesa todos se quitan la mascarilla y los trabajadores charlan durante dos horas y media. El resultado será de 39 contagios de media en esta situación.

Riesgo en las discotecas según la calculadora Covid Risk Airborne

El riesgo de contagio en una discoteca es elevado. Acudimos una hipotética fiesta de 200 personas, todas sin mascarilla, hablando y bailando. Si en el establecimiento se encontrase tan solo una persona infectada, podría infectar a 57 personas más durante el evento.

La calculadora Covid Risk Airborne permite analizar que pasa en cada lugar de forma muy precisa, está orientada tanto a los propietarios de los establecimientos y responsables como para cualquier persona que decida anticiparse a los riesgos que conlleva acudir a eventos con un amplio número de personas. Únicamente escribiendo en tu buscador, "https://www.covidairbornerisk.com/", podrás comprobar el riesgo de contagio y tomar las medidas correspondientes.

Publicidad