Precios Navidad

Los precios de pescados y mariscos, al alza a un mes de la Nochebuena

Pescados y mariscos son los productos estrella en las mesas navideñas, pero que a medida que se acercan las fechas clave aumentan notablemente su precio.

Publicidad

A un mes justo de la Nochebuena son muchos los que están pensando, además de cómo evolucionará la pandemia de coronavirus, en qué productos poner sobre la mesa. Pescados y mariscos son las estrellas que reinan cada año en las cenas y comidas navideñas, pero que a medida que se acercan las fechas clave aumentan su precio de manera exponencial.

Uno de los epicentros navideños, durante los días previos, son las plazas de abastos. Concretamente, la de Santiago de Compostela es un ir y venir de mercancía (algunos días menos cantidad debido a las malas condiciones del mar) y de gente en busca de un buen género para llevarse a la boca.

Así están los precios actualmente

Si echamos un vistazo por los diferentes mostradores de marisco fresco podemos encontrar las cigalas a 42 euros el kilo, el bogavante rozando los 50 euros, las centollas a 25 euros o los codiciados percebes gallegos alcanzando ya los 60 euros el kilo. Desde el sector indican que son precios "un poco más altos en comparación con el año pasado" pero que seguirán subiendo: "a partir del puente de la Constitución se prevé que aumenten mucho", comentan desde Pescados Mari Carmen.

Junto a los mariscos encontramos los pescados que siguen la misma tendencia: la lubina de anzuelo ya roza los 20 euros el kilo y el abadejo o la merluza están rozando los 12 pero se espera que en las próximas jornadas sigan al alza.

¿Y la gente se adelanta a comprar sus comidas navideñas para evitar la subida de precios? Los dueños de los puestos coinciden en que, de momento, los clientes no se están animando a comprar por adelantado para las fiestas navideñas: "la gente está aún mirando y preguntando mucho", indican. Aun así, hay excepciones y algunas personas deciden comprar el marisco para así congelarlo y no tener que enfrentarse a los precios estratosféricos de última hora.

Publicidad