Galicia

Se busca una avioneta contraincendios que ha desaparecido mientras sobrevolaba Ourense

El 112 Galicia ha confirmado que la aeronave se encuentra en paradero desconocido desde la tarde de este miércoles. Solo viajaba una persona en su interior.

Publicidad

Una avioneta contraincendios que sobrevolaba Ourense (Galicia), con destino Córdoba, ha desaparecido. Así lo ha confirmado el servicio de emergencias 112 de Galicia, quien ha explicado que la última localización de la aeronave fue en en el municipio gallego de Riós, concretamente en Trasestrada, en la provincia de Ourense.

Al parecer, la avioneta Thrush 710P había despegado desde la base de Doade (Lugo), con destino Córdoba, a las 11:00 horas de este miércoles, aunque las condiciones meteorológicas adversas obligaron al piloto a retroceder cuando sobrevolaba Salamanca. Sin embargo, nunca llegó a la base gallega.

Tal y como explican fuentes cercanas, solo viajaba una persona en el interior de la avioneta, de la que no se tiene comunicación desde aproximadamente las 19:15 horas de la tarde.

El último contacto con la nave, tal y como apunta un comunicado de la empresa propietaria de la nave, se tuvo a las 12:30 horas. En la misma nota, la empresa indica que "la compañía puso en conocimiento de las autoridades el incidente de forma inmediata y se activó el dispositivo de búsqueda". En él, participaban dos aviones FOCA del Ejército y que tuvo que ser cancelado con la llegada de la noche y la poca visibilidad.

Este miércoles, a las 08:00 horas, se ha reanudado ese dispositivo de búsqueda, capitaneado ahora por la Guardia Civil, en el que participan helicópteros, agentes medioambientales y dos brigadas de incendios de la Xunta de Galicia.

Ahora mismo, se centra en la provincia de Zamora, entre los municipios de Camarzana de Tera y Río Negro del Puente, última localización del teléfono del piloto. Los responsables de operativo solicitaron autorización judicial para rastrear su móvil con los repetidores de telefonía. Gracias a ello, se ha podido cercar la zona.

La compañía a la que pertenece la nave asegura que "la preocupación máxima es localizar al piloto y atender a sus familiares".

Pertenece a la compañía Plysa

La aeronave, modelo Thrush 710P, con matrícula EC-MXL, pertenece a la empresa valenciana Plysa. Se trata de una avioneta monoplaza que colabora con la Xunta en la campaña de de extinción de incendios pero no se encontraba en tareas de extinción durante el vuelo en el que ha desaparecido, según ha aclarado la Consellería do Medio Rural.

Se sabe que el conductor, el único que viajaba en su interior, era andaluz. Se dirigía hacia Córdoba, donde se encuentran las instalaciones de la empresa a la que pertenece esta avioneta de carga en tierra.

Publicidad