'Ciberbullying'

'El botón rojo', la nueva herramienta con la que colegios y particulares podrán frenar el 'ciberacoso'

El 'botón rojo' es una herramienta que persigue eliminar el contenido negativo en las primeras horas desde que se produce la difusión de material indebido ya que lo ve como fundamental para no re-victimizar a las personas afectadas.

Imagen de recurso de un niño con el móvil

Imagen de recurso de un niño con el móvilPexels

Publicidad

El 'bullying' o el acoso escolar es una de las peores lacras que sufren los niños y los adolescentes de ahora. La violencia tanto física como psicológica en las aulas o también en la red es uno de los grandes problemas de este siglo, de ahí que poco a poco se vayan conociendo iniciativas para luchar contra él, la última la de RepScan que ha lanzado un 'botón rojo' destinado a colegios, asociaciones deportivas y otras entidades para que puedan dar una respuesta rápida a casos de 'ciberbulling'.

'Save the children' ha realizado una encuesta cuyos resultados reflejan que tres cuartas partes de los encuestados han sufrido violencia online durante su infancia. Un acoso que se intensifica cuando se acompaña de la difusión de vídeos o imágenes íntimas, incluso cuando esto supone un delito.

La OMS y Naciones Unidas han calculado que la violencia en Internet y el ciberacoso se cobra la vida de alrededor de 200.000 jóvenes de 14 y 28 años al año.

¿Qué es el 'botón rojo'?

Se trata de una herramienta lanzada por RepScan que supone una alerta temprana que identifica un contenido negativoy lo elimina de la red. Además realiza un seguimiento para que dichas imágenes no se vuelvan virales y puedan seguir haciendo más daño a las víctimas. Este servicio está disponible las 24 horas de los 7 días de la semana.

El 'botón rojo' podrán usarlo tanto particulares como centros educativos, y demás colectivos.

Josep Coll, CEO de RepScan ha explicado que se trata de una "solución para que entidades como los colegios o las asociaciones deportivas cuenten con una herramienta que activar cuando sus planes de prevención contra el acoso fallen, y ocurra lo que, desgraciadamente, es cada vez más habitual: que se filtre un vídeo o una imagen de un menor adscrito a esas entidades; con esta herramienta podrán actuar de forma rápida para detectar y eliminar ese contenido y evitar, así, que ese material dañe y marque a la menor afectada".

También se asesorará a las víctimas sobre las opciones para denunciar su situación particular. Una vez eliminado el contenido, el equipo de RepScan informará al afectado.

El IV Informe sobre acoso escolar 'La Opinión de los Estudiantes', de la Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR calcula sin embargo que la percepción del 'ciberbullying' está cayendo. Un 8,2% de los encuestados piensa que alguien en su clase es víctima de 'ciberbullying' (16 puntos porcentuales menos que en 2020-21). El estudio apunta que los acosadores son compañeros conocidos del centro escolar en el 85,2%, la mayoría de la misma clase.

Publicidad