Incendios Asturias

Rebajan el nivel de alerta de los incendios de Asturias tras la estabilización de los fuegos

En estos momentos se contabilizan 70 incendios forestales en los que trabajan efectivos de Bomberos de Asturias, las Brif de Laza, Tabuyo y Tineo, las BLP y las empresas forestales.

Publicidad

La noche ha sido difícil en el Principado de Asturias. Más de 130 focos activos han mantenido en vilo a los equipos de extinción. El fuego ha cortado carreteras y se ha acercado peligrosamente a varios núcleos de población. Afortunadamente, el día ha amanecido lluvioso y el agua ha sofocado algunos de esos focos, pero permanecen activos más de 70.

Ante la mejoría, el Gobierno del Principado ha rebajado el nivel de alerta por incendios forestales ante la estabilización de la mayoría de los fuegos declarados en la comunidad y por la evolución favorable de las condiciones meteorológicas. La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha decretado el paso del Plan Especial de Protección Civil por incendios forestales del Principado de Asturias (Infopa) en su fase de emergencia y situación 1, a las 12:30 horas de hoy día 1 de abril de 2023.

Desde el Sepa recuerdan que se considera Situación 1, aquella en la que los incendios forestales requieren para su extinción, el concurso de medios, procedimientos y protocolos de uso habitual con la aplicación de operativos especiales.

Solo dos incendios sin estabilizar

En estos momentos, solo dos incendios, en Aballe (Parres) y Cutiellos (Belmonte de Miranda), aún no están estabilizados, si bien la llegada de la lluvia ayudará en los trabajos, ha señalado el gerente del SEPA.

Tras insistir en que ambos fuegos tienen una "evolución favorable", ha estimado en unas 11.000 las hectáreas que se han visto afectadas en la zona occidental y entre 30 y 40 hectáreas en el Monte Naranco, aunque aún está por evaluar con precisión los daños.

Los incendios registrados a lo largo de los últimos días en el Principado han obligado a la evacuación de 375 personas y al corte de carreteras -entre ellas la A-8 durante doce horas-, y han provocado la quema de construcciones, como hórreos y cuadras, si bien no se ha quemado ninguna casa habitada, ha precisado.

El presidente del Principado ha asegurado que Asturias vive una situación de "emergencia" ante esta oleada de fuegos, la peor desde 2017, que han sido provocados por unos "auténticos terroristas" que "han puesto en riesgo la vida de personas". El presidente ha puesto en valor el trabajo de todo el operativo y ha apuntado que el Principado está recabando datos para solicitar que Asturias "o al menos las zonas con mayor afectación" sean declaradas zona catastrófica.

Publicidad