103.999833

Publicidad

Tiempo

Primer día de la ola de calor con temperaturas por encima de 40 grados según la Aemet

Este jueves, se alcanzarán los 40 grados en zonas de la cornisa cantábrica, en zonas del centro-sur peninsular, en Baleares y en el noreste peninsular. La Aemet asegura que el calor continuará, el próximo viernes, zonas del Mediterráneo, áreas del sur y nordeste peninsular.

En resumen

  • Bilbao registra su temperatura máximas más alta en 70 años

La ola de calor ya ha llegado a España. La masa de aire africano sube todavía más las temperaturas desde este jueves. Lo curioso es que el récord en este primer día se ha registrado en el norte del país. En Bilbao podrían llegar a los 43 grados, un registro fuera de lo normal en esa zona ya que no se da una temperatura máxima tan alta desde hace 70 años.

Los 40 grados de temperatura se han notado en casi todo el país y, especialmente, en el País Vasco, según explica la Aemet. La Península y Baleares se encuentran bajo la influencia de una masa cálida de origen africano que, unida a la fuerte y prolongada insolación propia de estas fechas, va a dar lugar a una situación de ola de calor, con máximos de temperaturas que irán variando con el paso de los días.

Para este jueves se espera que los termómetros ronden los 40 grados en zonas del centro-sur peninsular, en Baleares, en la cornisa cantábrica y en zonas del noreste peninsular.

Sin embargo, el próximo viernes está previsto una bajada considerable de temperaturas en el Cantábrico. En Bilbao, las máximas para este jueves se sitúan en 43 grados y el próximo viernes caerán hasta situarse en máximas de 29 grados.

En el tercio sur, en el este peninsulares y en Baleares, los termómetros subirán ligeramente y, en el área mediterránea, lo harán de manera más clara. Por ello, las temperaturas probablemente superarán los 40 grados en áreas del sur y nordeste peninsular y rondarán entre 36 y 40 grados en el resto de la mitad sur, mitad este, zona centro, Baleares y puntos de la mitad norte.

Precaución con el calor

Los golpes de calor, los calambres o el agotamiento son algunos de los problemas de salud que surgen cuando hay una ola de calor. Por este motivo, hay que tomar precauciones, evitar hacer deporte en las horas centrales del día, beber mucha agua y, sobre todo, cuidado con los mayores y los niños que son más vulnerables al calor.