MIR

Berta Domínguez, la médica que no podrá hacer el MIR tras aprobar el examen por ser tetrapléjica

La joven ha sido declarada 'no apta' para la plaza a la que optaba de medicina familiar y comunitaria. Un accidente la dejó tetrapléjica cuando cursaba el último año de medicina: "Si me lo llegan a decir, no me preparo el examen".

Sala de un hospital

Sala de un hospitalAntena 3 Noticias

Publicidad

Se llama Berta Domínguez, ha estudiado Medicina y ha aprobado el examen del MIR, pero no podrá realizarlo porque es tetrapléjica. Sufrió un accidente, cuando estudiaba el último año de Medicina en la Universidad Europea, que la dejó en silla de ruedas.

A pesar de aprobar el examen, y quedar en el puesto 8.161 de la lista, la joven ha sido declarada 'no apta' para la plaza a la que optaba, la de Medicina Familiar y Comunitaria. Quería ser médica de familia.

No ha sido posible

El primer impedimento llegó por parte de la profesional que le atendió, quien le dijo que no creía que fuera 'apta' ya que no podría hacer cosas básicas durante su periodo de residencia debido a su condición. Después llegó el segundo varapalo: un correo enviado desde salud laboral a menos de 24 horas de incorporarse ratificó que Berta no era "apta" para el puesto.

Aunque le han ofrecido una plaza en Medicina Preventiva y Salud Pública, argumentando que las plazas de la especialidad que ha elegido están agotadas, Berta asegura que seguirá luchando por llegar al puesto con el que siempre ha soñado.

Excluida por su discapacidad

La Asesoría Jurídica del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) se está ocupando de asesorarla y abordar "un caso sin precedentes en Madrid". Reconoce Carlos Hernández, responsable de la Asesoría Jurídica del ICOMEM, que Berta ha sido excluida debido a su discapacidad.

"Hay que ver realmente si el dictamen de salud laboral tiene fundamento, ya que se puede limitar de acuerdo con su discapacidad, pero no se le puede limitar, por ejemplo, respecto a barreras físicas, arquitectónicas o de su propia formación. El Real Decreto del 2006 prevé que si hay problemas de acceso o de formación tiene que adaptarse toda su situacióna su formación",explica el experto.

Publicidad