MIR

Médicos sin el MIR como sustitutos en verano, la medida que pone en marcha la Comunidad Valenciana

Los médicos alertan que esta medida puede poner en riesgo la 'integridad de los pacientes'.

Publicidad

La medida que de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha desatado las críticas del sector médico. Ante la falta de médicos y con el fin de cubrir las vacaciones van a contratar a estudiantes recién licenciados en Medicina sin haber realizado los cuatro años de especialidad del MIR.

El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM) asegura que la decisión de la Conselleria conlleva un grave riesgo. Además, el CESM alerta que la especialidad es obligada por ley para ejercer en la Sanidad Pública. "En la pandemia se hizo una excepción y se entendió por la situación extraordinaria, pero no puede ser que se esté empleando como algo normal", explica el secretario de CESM-CV, Alejandro Calvente.

A su juicio esta medida supone "volver a la situación sanitaria de hace 50 años en la que los médicos ejercían sin haber realizados años de práctica".

El problema de la falta de médicos se solucionaría si la situación laboral de los profesionales fuera mejor. "Si las condiciones laborales, como venimos denunciando, fueran mejores, habría suficientes médicos y estos no se irían a otras comunidades o países. Creemos que solo se va a poder sustituir este verano a uno de cada cinco facultativos con los problemas asistenciales que ello conllevará", precisa Calvente.

En la misma línea José Manuel Peris, del Colegio de Médicos de Alicante, advierte que contratar profesionales sin el MIR "va contra la normativa tanto legal como deontológica". "Al no tener la formación adecuada es fácil caer en el error", añade Peris.

La versión de la Conselleria de Sanidad

Desde la Conselleria de Sanidad, afirman que esto "se hace de manera extraordinaria desde hace tiempo para cubrir las necesidades y garantizar el servicio". "Se permite a los departamentos de salud que puedan hacer contratos temporales a médicos que tengan la titulación aunque no tengan la especialidad para cubrir huecos temporales", indican.

Recién licenciados sin el MIR

Entre los pacientes esta situación también genera mucha incertidumbre. "Yo prefiero que pasen el MIR", indican. Aunque otros no ven ningún problema en que ejerzan "si están capacitados para trabajar".

Los sindicatos insisten. "No se ofertan contratos atractivos y no tenemos una planificación adecuada", Víctor Pedrera, secretario general de CESM-CV y experto en gestión clínica e investigación.

Lo cierto es que cada vez es más frecuente el ejercicio de médicos sin MIR o profesionales que esperan homologar su título, especialmenteen zonas rurales o difíciles de cubrir en Castilla y León.

En Galicia, para aliviar ese déficit de médicos ofrecen a los MIR un contrato estable de tres años.

Publicidad