Becas

Las becas para estudiar el próximo curso ya se pueden solicitar: requisitos y cuantía

El plazo se abre este lunes 27 de marzo y estará abierto hasta el 17 de mayo de 2023.

Becas para estudiar

Becas para estudiarIstock

Publicidad

Las becas para estudiar el próximo curso escolar 2023/2024 ya se pueden solicitar en el Ministerio de Educación. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de febrero una partida de 2.520 millones de euros para becas, de la que se prevé que se beneficie un millón de alumnos, y una ayuda universal para alumnos con necesidades específicas. Para estos últimos el plazo de convocatoria todavía no se ha abierto.

El plazo para solicitar las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional se pueden solicitar desde hoy y hasta el próximo 17 de mayo. Se adelanta el plazo de solicitud para que los estudiantes puedan saber con anterioridad si son beneficiarios de la ayuda económica o no. Durante los meses de agosto o septiembre sabrán si cumplen las condiciones y, en ese caso recibirán la beca en el último trimestre del año.

Como novedad, se ha incrementado en casi mil euros (de 1.600 a 2.500 euros) la ayuda en las becas de residencia para estudios postobligatorios respecto al curso anterior y se prevé que beneficie a unos 125.000 estudiantes.

"Hasta ahora, por el complemento de residencia recibían 1.600 euros, a partir del curso 2023-2024 van a recibir 900 euros más. Se van a beneficiar fundamentalmente muchos jóvenes de pueblo, de pequeñas y medias ciudades, que para poder estudiar se tienen que ir a una capital mayor", ha explicado la ministra de Educación y Formación Profesional", aseguraba la ministra de Educación, Pilar Alegría.

Requisitos y cuantía de la beca

Las becas de educación están disponibles para los estudiantes que estén cursando enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias. También para los alumnos que cursen una carrera universitarias.

A continuación, se detallan cuáles son las ayudas al estudio:

  • Beca de carácter general: será de 1.700 euros la cuantía fija ligada a la renta del solicitante;
  • Beca ligada a la residencia: de 2.500 euros
  • Beca básica: de 300 euros, que será de 350 euros en el caso de cursar ciclos formativos de Grado Básico.
  • Beca ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 euros y 125 euros.

Se establece también una cuantía adicional de 442 euros para las personas con domicilio familiar en las islas o en Ceuta o Melilla que tengan que utilizar transporte para acceder al centro donde cursen sus estudios desde su domicilio. La ayuda adicional ascenderá a 623 euros para quienes tengan domicilio familiar en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, La Palma, Menorca, Ibiza y Formentera.

El estado de la beca se puede consultar en la sede electrónica dentro del apartado 'Mis expedientes' en el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Publicidad