Playas

Bandera negra a las playas más sucias de España por vertidos, contaminación y basuras

Según la ONG ecologistas en Acción en España hay 48 playas con la denominada bandera negra, espacios con vertidos, contaminación y basuras. Estos amenazan al medio ambiente y a la salud pública.

Imagen de archivo de contaminación marina

Imagen de archivo de contaminación marinaPexels

Publicidad

La ONG Ecologistas en Acción estima que en España hay 48 playas con la denominada bandera negra. Es decir, se trata de espacios con vertidos, contaminación y basuras. Para los ecologistas, esto supone una amenaza al medio ambiente y a la salud pública.

Bolsas, colillas, botes o papeles son algunos de los residuos que bañan muchas de las playas españolas y que tienen como origen la mano del hombre. En Málaga, las pipas caídas o arrojadas en la arena se han convertido en un problema que las autoridades intentan solucionar para evitar que su mar acabe convertido en un basurero.

En la calle, los vecinos lo tienen claro y no dudan en proponer medidas tales como multas o sanciones para acabar con este tipo de comportamientos incívicos.

Vertidos, contaminación y basuras

En el informe elaborado por la citada ONG, se exponen los motivos que les han llevado ha catalogar las playas que allí se incluyen. Entre los problemas que destacan se encuentran vertidos, contaminación y basuras. Algunos de estos aspectos están relacionados estrechamente con la contaminación química o las deficiencias en el sistema de saneamiento.

Vertidos de fuel, aguas residuales mal tratadas o acídicas, contaminación histórica del subsuelo o los metales pesados procedentes de la minería son algunos de los contaminantes a los que se enfrentan muchas costas. Y todo ellos viene a sumarse a la suciedad que los veraneantes abandonan en las playas y que no hace sino aumentar este problema en las costas españolas.

Lo opuesto, la bandera azul

En contraposición a la bandera negra, encontramos la de color azul. Califican así a las playas que cumplen con una serie de garantías. Se valora la correcta monitorización de la contaminación, la calidad del agua, entre otros aspectos. A pesar de las 48 banderas negras que ondean en las playas de nuestro país, España puede presumir de ser el país mayor número de banderas azules.

Publicidad