Donación de sangre

Los bancos de sangre de Canarias se quedan sin reservas a las puertas del carnaval

Se tarda menos de media hora en donar sangre y se pueden salvar hasta tres vidas con cada gesto.

Publicidad

El instituto de hemodonación y hemoterapia de Canarias hace un llamamiento ante la falta de reservas de los bancos de sangre de las islas: "Acabamos de salir de la Navidad y estamos a punto de entrar en el carnaval, son dos periodos muy complicados para nuestros bancos". Es lo que nos cuenta Elsa Brito, responsable del instituto en las islas.

"Hace falta sangre de todos los tipos pero especialmente del 0+ y A+". Además, cabe recordar que la sangre no se puede fabricar y tiene una duración de tiempo muy limitada, por eso se necesitan diariamente 300 bolsas de sangre para cubrir las necesidades en el archipiélago.

Los hombres pueden donar cada tres meses, es decir, cuatro veces al año. Mientras que las mujeres lo pueden hacer cada cuatro meses. Nuestra compañera de Antena 3 en Tenerife ha querido compartir este gesto con todos. Una forma de concienciar sobre la importancia de donar y de mostrar que ese algo sencillo y rápido.

Requisitos para hacerse donante de sangre

Para poder donar sangre en estos próximos días, con el objetivo de recuperar la normalidad en las reservas de los hospitales, serán necesarios los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 65.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Gozar de buen estado de salud.
  • No haberse realizado un tatuaje o un piercing en los últimos 4 meses.
  • Haber pasado más de 4 meses desde la última endoscopia o cirugías mayores.

Publicidad