Publicidad

PROPUESTA DE PODEMOS, MES PER MALLORCA, MES PER MENORCA

'Toros a la balear', sin banderillas, alcohol, menores y con controles 'antidoping' para los toreros

El tripartito de izquierdas que gobierna en Baleares quiere prohibir que se hiera o se mate al toro, así como que se utilicen caballos para el rejoneo o la venta de alcohol.

Representantes de PSIB, Podemos, MES per Mallorca y MES per Menorca han presentado su Proposición de ley de regulación de corridas de toros en Baleares que prohibirá que en estos eventos se "hiera o se mate a los toros", así como que se utilicen caballos para el rejoneo, la venta de alcohol, la entrada de menores de 18 años y el endurecimiento de las sanciones por esto último.

El diputado de Podemos, Carlos Saura, ha explicado que así se podrán celebrar corridas de "toros a la balear" y que esta iniciativa se tramitará de urgencia en el Parlament, donde, según ha avanzado, los partidos de los 'Acords pel Canvi', tendrán mayoría suficiente para aprobarla.

La intención es aprobar la ley antes del verano aunque esto dependerá del trámite parlamentario ya que tendrá que someterse a debate en el que el resto de grupos podrán presentar sus enmiendas y propuestas.

La diputada de MES per Mallorca, Margalida Capellà, ha explicado que las sanciones por la entrada de menores serán, a partir de que se apruebe la ley, por menor y no en general como hasta ahora. Además, los festejos taurinos podrán contar con un máximo de seis toros que podrán estar en la arena un máximo de diez minutos.

Asimismo, la competencia para regular las corridas se devuelve a los consells insulars -actualmente pertenece a los ayuntamientos- y, por otro lado, la empresa suministradora de los animales tendrá que ser la más cercana a la plaza, aun así permitiéndose los traslados en barco.

Capellà ha dicho también que se establecen más controles sanitarios y de dopaje para profesionales y animales y estos últimos no podrán estar en los chiqueros -compartimentos a oscuras donde se les encierra antes de la corrida- y tendrán que estar 48 horas en el corral, desde donde tendrán que ir, directamente, a la plaza.

Publicidad