Madrid

Ayuso entrega las medallas de la comunidad: "Madrid es la España que no se ahoga en identidades y está abierta a todos"

La Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid ha recaído sobre el chef José Andrés y sobre el cineasta madrileño José Luis Garci.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el actoEFE

Publicidad

Este lunes 2 de Mayo se ha celebrado el acto de entrega de medallas de la Comunidad de Madrid y las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo con motivo de la celebración del día de la región. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido en la Real Casa de Correos el acto institucional de imposición de las Medallas y Condecoraciones de la Orden del 2 de Mayo donde el chef José Andrés y el cineasta José Luis Garci han recibido la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.

"Quien quiera saber qué es tolerancia que mire a Madrid"

Tras la entrega de las medallas y condecoraciones, la Presidenta de la Comunidad de Madrid ha concluido el acto con un discurso en el que destaca los valores de la Comunidad de Madrid, como la tolerancia, el respeto o la libertad: "Madrid es una España abierta, trabajadora, culta, castiza", "Madrid es tierra de acogida y manantial de oportunidades, Madrid una vez más es la España con ganas, con voluntad de ser más y mejor" ha dicho la presidenta en este dos de mayo.

Además, Ayuso ha hecho gala de la tolerancia y el respecto que caracterizan a Madrid: "quien quiera saber que es a tolerancia que mire a Madrid, quien quiera convivir en una sociedad abierta y respetuosa, que venga a Madrid" y censura el "ego y los miedos del gobernante que se cree en posesión de la verdad absoluta" porque para la presidenta de la Comunidad de Madrid "el buen dirigente debe de estar a ras de tierra".

El chef José Andrés, Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid

El cocinero José Ramón Andrés Puerta, conocido como José Andrés, ha recibido la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid por su implicación humana y personal en innumerables labores solidarias, la última de ellas en la guerra en Ucrania. También se ha reconocido el papel del cineasta madrileño José Luis Garci por su trayectoria profesional, con un Oscar a la mejor película extranjera de 1982 con la película 'Volver a empezar'.

Medallas de Plata de la Comunidad de Madrid

Las Medallas de Plata de la Comunidad de Madrid han recaído en el cineasta Alberto Mielgo, la jugadora de baloncesto profesional madrileña Amaya Valdemoro que es considerada la mejor jugadora española de todos los tiempos, el grupo musical Hombres G formado por David, Javi, Rafa y Dani a inicios de los años 80 entre el bar Rowland del Parque de las Avenidas y la facultad de Periodismo de la Universidad Complutense.

También han sido distinguidos con la Medalla de Plata José Luis López-Linares del Campo, productor cinematográfico de películas y documentales sobre la historia de España y Madrid y el astronauta y militar Miguel López Alegría.

La Gran Cruz

La Gran Cruz, máxima distinción regional, ha sido para el filósofo donostiarra Fernando Savater, para los jóvenes de Madrid por su ejemplar comportamiento durante la pandemia del coronavirus y para los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Nacional de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La Comunidad de Madrid también ha concedido la Cruz de la Orden del Dos de Mayo a Jesús López-Terradas, responsable del mantenimiento diario del emblemático reloj de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, la Fundación Manantial por su compromiso con los derechos de las personas con trastorno mental en su integración social y laboral, el restaurante Cruz Blanca de Vallecas que se ha convertido en un espacio de referencia gastronómica y a Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga.

Las Encomiendas de Número distinguen en este 2022 al Zoo Aquarium de Madrid cuando se conmemora el 50 aniversario de apertura al público y al Centro de Atención de Emergencias Madrid 112 por su labor en la atención diaria. El periodista Luis María Anson también ha recibido este galardón al igual Alicia Alcocer Koplowitz por su destacada labor en iniciativas sociales y benéficas y la líder democrática bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya por su lucha por la libertad y la defensa de la soberanía nacional en la invasión rusa de Ucrania.

Publicidad