Guerra Rusia-Ucrania

¿Escalada internacional o enquistamiento? Estos son los posibles escenarios de la guerra de Ucrania

Rusia se aleja cada vez más de la estrategia planeada al inicio de la guerra con Ucrania. Por ello ahora la duda es: ¿cuáles son los escenarios posibles en el conflicto?

Una refugiada ucraniana

Una refugiada ucranianaEfe

Publicidad

La invasión de Ucrania por parte de Rusia entra en su décima semana. Rusia está muy lejos de la estrategia planteada en el inicio del conflicto de una operación rápida y limpia, y Ucrania ha demostrado una resistencia por encima de lo esperado. Pero ahora a qué se enfrentan ambos países, cuáles son los escenarios posibles a partir de ahora.

Los analistas internacionales barruntan cinco posibles escenarios:

1. Finalmente Rusia doblega a Ucrania y Kiev acepta todas las peticiones de Moscú. Este escenario que parecía el más plausible al inicio del conflicto pierde peso cada día avanza el conflicto. Ucrania recibe cada vez más armamento pesado y ayuda internacional y las sanciones debilitan día a día a Rusia que ve como sus ventas de hidrocarburos a Europa disminuyen. Así que los expertos no apuestan por este escenario.

2. Rusia declara la victoria pero una victoria parcial. La imposibilidad de Rusia de conseguir todos sus objetivos militares podría llevar a Putin a declarar un triunfo parcial. Que el máximo dirigente ruso tendría que vender de forma adecuada en su propio país ya que el ofrecimiento de una victoria a su opinión pública resulta fundamental. Los analistas marcan en rojo una fecha para un anuncio de este tipo el próximo 9 de Mayo, día en el que Rusia celebra la victoria contra los nazis por parte de la URSS.

3. Ucrania vence a Rusia. Este escenario es también muy improbable. Según un informe del Foreign Policy Research Institute de Filadelfia EEUU para que esto sucediera deberían ocurrir varias cosas, una el colapso del Ejército ruso en el campo de batalla o bien por falta de suministros o por rebelión interna, también pudiera ocurrir que un cambio político en el Kremlin, vía golpe de estado o similar, concluyese con la necesidad de replegar las tropas y acabar con el conflicto. El último punto para que Ucrania venciese es que las sanciones económicas hagan tanto daño a Rusia que no sea capaz de sostener la guerra.

4. Estancamiento del conflicto. La guerra continua sin límite, Ucrania apoyada financiera y militarmente por Occidente y Rusia ocupando las zonas en las que tiene interés en el Donbás hasta Crimea. Las sanciones serían para Rusia una losa a largo plazo, un nuevo telón de acero. Solo un cambio de presidente en Rusia podría revertir esta situación a medio plazo.

5. Finalmente se firma un acuerdo de Paz. Con la renuncia de Kiev a incorporarse a la OTAN, se cumple la principal demanda de Putin. Otro de los principales objetivos de esta invasión era el cambio de gobierno en Kiev por un títere manejado por el Kremlim, pero esto ya ha sido abandonado por la feroz resistencia ucraniana. A pesar de ello Rusia quiere realizar votaciones de anexión en las zonas ocupadas para incorporarse esos territorios.

Publicidad