ONG

Aumentan los testamentos solidarios a ONG: ¿Qué son y cómo se hacen?

Cada vez más personas recurren a este gesto para colaborar en causas sociales, un aumento de donativos que se celebra en el día Internacional del Testamento Solidario.

Publicidad

Hoy se celebra el día Internacional del Testamento Solidario, un gesto desinteresado que cada vez más personas eligen. Se trata de incluir a la ONG que decidamos en el testamento, aquella causa social a la que nos gustaría donar parte de nuestro patrimonio.

La plataforma Haz Testamento Solidario, que integran veintidós asociaciones sin ánimo de lucro, señala que en 2022 recibieron por este método 40,9 millones de euros, un 21% más que el año anterior, cuando ingresaron 33,8 millones de euros.

"Para Médicos Sin Fronteras en los últimos años supone una vía de financiación que ha crecido y que ha llegado entorno a un 7-10% de nuestra financiación privada", confirma Maite Alzueta, responsable de Testamento Solidario de Médicos Sin Fronteras. "Teniendo en cuenta que somos una organización donde casi el 100% de nuestros fondos son privados, esto nos supone poder responder con mayor rapidez a cualquier emergencia y sobre todo sin depender de ninguna agenda política", asegura.

Médicos Sin Fronteras, que forma parte de la plataforma, ha duplicado en una década el número de herencias recibidas y la recaudación por esta vía se ha multiplicado por siete en los últimos 15 años, pasando de 1,2 millones de euros en 2008, a 8,5 millones en 2022.

"Hace unos años muy poca gente conocía lo que era el testamento solidario, pero en los últimos años hemos notado que cada vez hay más personas que se ponen proactivamente en contacto con nosotros para pedirnos información", declara Alzueta. "De hecho, hay ciertas personas que quizá no nos pueden ayudar ahora económicamente y consideran que esta puede ser una manera para ayudarnos y extender su compromiso a futuro", añade.

Cómo se hace

Se trata de un proceso sencillo. Decidida la aportación que queremos dejar a la ONG, se debe acudir al notario para que redacte el testamento solidario y así formalizarlo. El coste ronda los 50 euros.

"Animamos a que la gente nos lo comunique cuando haya tomado esta decisión porque en la mayoría de los casos Médicos Sin Fronteras se entera cuando la persona ya ha fallecido y para nosotros es una pena tremenda no haber podido agradecer en vida el gesto de solidaridad que esta persona en su momento decidió tomar", explica la responsable de Testamento Solidario.

Publicidad