Justicia

La Audiencia de Zaragoza no sigue los pasos de la Fiscalía, que asume como "inevitables" las bajadas de condena

Mientras sigue la polémica por las rebajas de la ley del 'Solo sí es si', la Audiencia de Zaragoza dice que no seguirá el criterio de la Fiscalía; esta asume que las rebajas de condena son "inevitables".

Publicidad

Lejos de solucionarse la creciente polémica por la ley del 'Solo sí es sí' y todas las rebajas de condena que están beneficiando a violadores y agresores sexuales, la tensión sigue en aumento. La Fiscalía General del Estado solicitó este pasado lunes que no hubiera rebajas de condenas por los delitos sexuales, algo que contrasta con las aplicaciones de la propia ley, y el motivo por el que muchos juristas argumentan que no pueden seguir dicha petición.

Ahora, ha sido la Audiencia de Zaragoza la que ha avisado de que no seguirá el criterio de la Fiscalía y que revisará las condenas de quienes las soliciten en caso de que la pena sea mínima. Uno de los últimos casos en que un convicto ha sido excarcelado fue el de un individuo que había sido condenado a cinco años de prisión y la ha visto rebajada a dos, motivo por el que ya se encuentra en libertad y no tendrá que volver a pisar la cárcel.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha tenido unas palabras para esta catarata de solicitudes, diciendo a los medios de comunicación que, desde la Fiscalía, "estamos haciendo nuestro trabajo, que es proponer tesis jurídicas y les corresponde a los tribunales aceptarlas o no. Es inevitable que haya rebajas de condenas". Estas palabras han sido un detonante para que las protestas se intensifiquen y se pida que se tomen medidas inmediatas que frenen las rebajas de condenas.

La oposición sigue exigiendo la dimisión de Irene Montero

El Ministerio de Igualdad sigue siendo el foco de todas las miradas. La oposición, liderada por PP, Vox y Ciudadanos, sigue exigiendo en bloque la dimisión de Irene Montero como ministra tras haber salido ya varios agresores sexuales y violadores de la cárcel. La polémica ha crecido después de que se incluyera la publicidad institucional con dicha ley en los décimos de la lotería, algo que ha cabreado muchísimo a los partidos de la oposición.

Mientras tanto, los socios del Gobierno piden revisar la legislación actual para evitar que las condenas beneficien a los agresores sexuales, pero evitan mencionar a Irene Montero exclusivamente y no hablan de que tenga que dimitir. De hecho, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha salido públicamente a defenderla, asegurando que se está llevando a cabo una "cacería" contra la ministra de Igualdad.

Publicidad