Andalucía

Un ataque de orcas hunde un velero en Barbate y los tripulantes tienen que ser rescatados

El suceso se produjo a media milla de la costa de Barbate y el golpe ha causado una rotura en el timón del velero y una vía de agua

Muere Kiska, la orca "más solitaria del mundo"

Muere Kiska, la orca "más solitaria del mundo"Twitter: Phil Demers

Publicidad

La localidad gaditana de Barbate ha sido testigo de un ataque de orcas a media milla de su costa. Cuatro tripulantes de un velero viajaban por el mar cuando han recibido el impacto de varias orcas que se encontraban por la misma zona. Después del impacto, han sido rescatados en la embarcación en la que viajaban, pero el velero no han podido remolcarlo ya que se encontraba lleno de agua y ha terminado hundido, a 300 metros de la costa.

Fuentes de Salvamento Marítimo confirman que han recibido el aviso alrededor de las 00:00 horas. El mensaje de los navegantes del velero Alborán Champagne era alarmante, ya que avisaron que tenían el timónroto y una vía de agua por el impacto de orcas.

Salvamento Marítimo acudió al rescate

Tras recibir el aviso, movilizaron varios barcos para rescatar a los cuatro tripulantes. La Salvamar Enif y el Helimer 222 acudieron al lugar, en el que los marineros ya tenían colocados los chalecos salvavidas. El velero antes de hundirse, fue dejado a la deriva y con una luz especial activada para que pudiesen verlo el resto de barcos.

Un susto sin precedentes

Este ataque se considera el más grave de los 20 registrados a lo largo del año. "Navegábamos con la vela mayor y un viento de entre 7 y 8 nudos cuando de repente hubo un fuerte estruendo. Al principio pensé que habíamos chocado con alto pero luego me di cuenta rápidamente de que eran orcas que estaban atacando el barco", ha comentado Werner Schaufelberger, patrón del velero suizo Champagne.

"Los ataques fueron brutales"

Werner Schaufelberger

El patrón del velero ha manifestado como vivió el la situación desde del barco. "Los ataques fueron brutales. Había dos orcas más pequeñas y una más grande. Los dos pequeños sacudieron el timón mientras el grande seguía corriendo y luego embistió la nave desde el costado con toda su fuerza”, ha declarado Werner Schaufelberger, en unas palabras difundidas por la página especializada Yacht.

No fue el único ataque

Los cetáceos atacaron otra embarcación varias horas antes de hundir el velero. Viajaban siete tripulantes que se pusieron los chalecos salvavidas y apagaron el GPS hasta que fueron rescatados por Salvamento Marítimo. El propietario del barco, Vital Mayer, ha comentado que "al principio pensé que eran delfines y que estaban jugando. Eran dos o tres", pero al ver los cetáceos "nos dimos cuenta de que eran orcas. Menudo susto" ha afirmado el propietario del barco.

Publicidad