Naufragio

El robot de Salvamento Marítimo localiza el Vilaboa Uno y continúa la búsqueda del tripulante desaparecido

La búsqueda del tripulante desaparecido del Vilaboa Uno continúa este lunes tras encontrar el pesquero.

Publicidad

El robot de Salvamento Marítimo ha localizado al pesquero Vilaboa Uno, hundido frente a la costa de Santander. En su interior se cree que puede estar el marinero desaparecido, al que se continuará buscando este lunes.

El Rov Comanche llegó el domingo a Santander y encontró al barco hundido sobre las 13:10 horas del mismo día. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria, el dispositivo se retomará a primera hora del lunes, de nuevo con la participación del robot que opera Salvamento Marítimo desde el buque 'Don Inda', que lo ha transportado desde Ferrol, en A Coruña.

La búsqueda también continúa por aire con los helicópteros Helimer 202 de Salvamento Marítimo y Cuco de la Guardia Civil. Por mar se encuentran las patrulleras Río Aller y Río Guadalhorce de la Guardia Civil. Esta semana se une también la Salvamar Deneb.

Dos muertos y un desaparecido

En apenas media hora, el pesquero Vilaboa Uno pasó de tener una fuga de agua a quedar bajo ellas en el Cantábrico frente a Santander. Los dos barcos que acudieron en su auxilio no pudieron hacer nada para evitar una nueva desgracia marítima, que deja dos pescadores muertos y otro desaparecido.

Los dos pesqueros que acudieron rescataron a siete tripulantes que iban en el barco y a los dos pescadores que habían fallecido, uno español de Santander y otro de Ghana.

Una semana después, los trabajos se centran en encontrar al único desaparecido, de origen peruano.

El robot de la Guardia Civil no consiguió encontrar el barco tras tocar fondo a unos 130 metros el pasado jueves, por lo que se decidió reforzar el dispositivo de búsqueda con el Rov Comanche de Salvamento Marítimo, SASEMAR, entidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Rov Comanche

El Rov Comanche está configurado para trabajar hasta los 1.000 metros de profundidad en condiciones meteorológicas que no superen los 25 nudos de viento y un estado de la mar de fuerza cuarto en la escala de Douglas.

Además, dispone de siete propulsores, cuatro en el plano horizontal y tres verticales, la carga útil alcanza los 250 kilogramos y cuenta con tres cámaras, dos manipuladores y un cortacables de accionamiento hidráulico, un sónar de búsqueda con un alcance máximo de 300 metros, un sónar-altímetro con un alcance de 50 metros y una baliza de destellos para su localización en superficie.

Publicidad