Publicidad

PARA NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

Las asociaciones de padres reclaman la necesidad de disponer de personal sanitario en los colegios

¿Qué pasa si un niño tiene un accidente en el colegio?, ¿quién cuida en clase de los niños con enfermedades crónicas? Ambas preguntas se encuentran hoy en el foco de la polémica después de que varias asociaciones de padres, profesores y sanitarios reclamaran la necesidad de disponer de personal sanitario en los colegios.

Aunque parezca increíble, lo habitual en nuestro país es que no haya un servicio de enfermería en los colegios. La mayoría de profesionales de la salud se encuentran en centros de educación especial, pero el Departamento de Educación ha comenzado a atender las peticiones de profesores, padres y sanitarios para incorporar enfermeros en centros ordinarios.

¿Qué pasa con los niños con enfermedades crónicas? Diabetes, asma o alergias alimentarias son algunas de las enfermedades crónicas más habituales que necesitan una asistencia diaria que no se está recibiendo en la mayoría de centros escolares.

Las competencias para regular la enfermería escolar actualmente están divididas entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación de cada comunidad autónoma. Es por esto que la situación que se vive en España es distinta en función del lugar de residencia.

La comunidad de referencia es Madrid, ya que de los 1.643 centros que hay, 450 cuentan con enfermera escolar en plantilla. Comunidades como Aragón ya lo están aplicando, con 18 enfermeras en colegios de enseñanza pública. También Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco, pero sigue siendo insuficiente. En los colegios privados la concentración depende del centro.

Esta problemática lleva a profesores a enfrentarse a situaciones sanitarias que no saben resolver. Sí se produce un accidente grave, el tiempo de espera a la ambulancia puede ser crítico. Es por esto que es imprescindible que esta figura se implante en todos los centros educativos de la región.

Publicidad