Publicidad

España solidaria

Así trabajan los perros de la Unidad Canina de Rescate, dedicados a la búsqueda de personas

La Unidad Canina de Rescate (UCR) es un grupo dedicado a la búsqueda de personas. Cuenta con perros especialmente adiestrados que también participan en operativos europeos. Su ayuda es imprescindible para localizar a desaparecidos o víctimas que han quedado sepultadas.

En resumen
  • Algunos perros son capaces de encontrar a una persona atrapada en seis minutos
  • Los animales reciben duras sesiones de adiestramiento dos veces por semana

Jesús y su perra Tina forman parte de un grupo de voluntarios dedicados a la búsqueda de personas. Para ello, entrenan dos días a la semana. El adiestramiento comienza mediante juegos con un mordedor. Cuando el perro está motivado, simulan la búsqueda de una persona atrapada en un edificio que se ha derrumbado. El ladrido del perro avisa de que ya ha localizado a la víctima.

Los perros están entrenados para moverse en diferentes tipos de escenarios. "Aportamos conocimientos cada cuál en nuestra área y, sobre todo, en el trabajo de los perros", señala .

'Donde los perros ladren, estarán las respuestas'

Rescatar a una persona que ha quedado sepultada es una de las tareas más complicada para los animales, ya que el perro no se puede guiar por la vista, sino que solo puede trabajar con su olfato.

Uno de estos perros rastreadores es Nitro. El animal rastrea entre ruinas y escombros y, en menos de seis minutos es capaz de localizar a una persona atrapada. "Al lanzarse, va captando por el aire donde haya una fuente de olor humano", asegura. Dentro de esta Unidad Canina de Rescate también hay psicólogos que trabajan de forma voluntaria.

Todos ellos trabajan juntos bajo el mismo lema: 'Donde los perros ladren, estarán las respuestas'.

Publicidad