Multas

La DGT impondrá multas de hasta 30.000 euros por evitar radares

La DGT aclara que "avisar de la ubicación exacta de un radar fijo es legal", una información que el propio organismo detalla en su página web.

Radar de velocidad de Dirección General de Tráfico (DGT)

Publicidad

Muchos conductores prefieren correr con sus vehículos y saltarse las normas de seguridad, pero a la DGT estas conductas no le parecen las adecuadas y advierte que saltarse las reglas de circulación podría acarrear multas que llegan hasta los 30.000 euros.

La DGT informa

Ante las alertas de la presencia de radares en la app de mapas de Google y otras aplicaciones, la DGT aclara que "avisar de la ubicación exacta de un radar fijo es legal", es una información que el propio organismo detalla en su página web. Sin embargo, usar detectores e inhibidores de radares no lo es y está sancionado.

Pero cuidado, porque "con los radares móviles es distinto", puntualizan desde Tráfico. Esto se debe a que la lista publicada por la DGT detalla los tramos de carretera en los que suelen realizar controles de velocidad, pero sin especificar el punto kilométrico exacto, como pasa con los radares fijos. "Por tanto, revelar la posición exacta de un control de velocidad sí sería ilegal", aclara el organismo.

Ahora, tras la nueva modificación de la Ley de Tráfico, alguno de estos elementos podrán como el inhibidor de radares podrán suponer una gran sanción económica a aquellos que los instalen. Esta puede aumentar hasta los 30.000 euros para el taller aunque para los conductores estas multas oscilarán entre 200 y 6.000 euros.

Otro elemento en el foco es el avisador de radares. Aunque no todos son ilegales, la mayoría si se encuentran dentro de la normativa por lo que disponer de uno de estos no supone ninguna infracción. El inhibidor, en cambio, si que se encuentra fuera de la ley y su uso puede conllevar la perdida de 6 puntos en el carnet. Así las cosas, aunque para el instalador supone una sanción mucho mayor, la utilización de estos se considera una gran infracción.

Dispositivos que avisan

  • Avisador: Los GPS y aplicaciones cuentan con una base de datos que sabe donde están la posición de los radares fijos y de tramo de las carreteras españolas. "Los sitúan en el mapa y alertan al conductor de la proximidad del mismo. Su uso es legal", aclara Tráfico.
  • Inhibidor: Rastrea los radares y anula su funcionamiento.
  • Detector:Estos instrumentos rastrean y localizan radares cercanos, también están prohibidos y usarlos supone cometer una infracción grave

Publicidad