Así será el mapa religioso de las próximas décadas

Publicidad

SEGÚN UN INFORME DE PEWRESERACHCENTER

Así será el mapa mundial de las religiones: El número de musulmanes superará al de cristianos a partir del año 2070

El mapa religioso mundial va a variar de forma significativa. La religión musulmana es la que va a crecer más rápidamente seguida por el cristianismo, hasta el punto de que si los hábitos siguen la tendencia actual en 2070 el número de musulmanes en el mundo superarán al de cristianos.

Se estima que la población mundial va a aumentar en las próximas décadas un 35% hasta el año 2050. Esto supondría que más de 9,3 millones de personas poblarían la Tierra para aquel entonces. ¿Y qué ocurrirá con las religiones?, ¿seguirán los cristianos siendo la creencia predominante?

Según un informe publicado por PewResearchCenter los seguidores de casi todas las religiones van a seguir creciendo en las próximas década y por el contrario irán en detrimento las personas agnósticas, ateas o no adscritas a alguna religión concreta. Según sus datos el mapa de las religiones en 2050 se definiría con las siguientes características:

- Aunque tanto el número de cristianos como el de musulmanes va a seguir creciendo, los seguidores del islam igualarán en cifra a los del cristianismo en 2050.

- En Europa los musulmanes representarán el 10% de la población total del Viejo Continente y en EEUU el número de cristianos se reducirá más de tres cuartas partes.

- Otra de las religiones que va a crecer con fuerza en estos años va a ser la hindú.

El Islam crece más rápido

En 2010 el cristianismo era la religión más seguida de todas con aproximadamente 2,2 millones de adscritos, casi un tercio de los 6,9 millones de habitantes de aquel momento. Entonces, ¿cómo es posible que en estas próximas décadas ceda su hegemonía en favor de la religión musulmana? El Estudio estima que en 2050 los seguidores de una y otra serán casi iguales. Aunque desde PewResearchCenter se aclara que es muy difícil hacer un pronóstico tan a largo plazo, y por ello detienen su estudio en 2050, también añaden que si las tendencias sociales siguen ocurriendo de la misma forma en 2070 habrá más musulmanes que cristianos.

La religión musulmana crecerá un 73% hasta 2050 frente a la religión cristiana, que aunque también crece, lo hará a menor ritmo, un 35%. ¿Por qué? Aunque influyen muchos factores los más destacados son los nacimientos y la edad de los practicantes.

Los musulmanes tienen una tasa de fecundidad más alta que los cristianos, 3,1 hijos por mujer frente a 2,7. Por otra parte, en 2010 los cristianos suponían que más de la cuarta parte de la población mundial (27%) tenía menos de 15 años, pero un porcentaje aún mayor de musulmanes (34%) e hindúes (30%) eran menores de 15 años.

Publicidad