Señal de tráfico

Así es la señal de tráfico que solo se ha instalado en Extremadura

Se trata de una señal distinta a las más comunes. Su funcionamiento se basa en una señal de alta frecuencia VHF y solo está instalada en Extremadura.

Imagen de archivo de una carretera

Imagen de archivo de una carreteraPixabay

Publicidad

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha desarrollado unas señales específicas para evitar los arrollamientos de animales protegidos en la Red de Carreteras del Estado. Por ello, ha implantado una señal de tráfico contra los atropellos de linces en Extremadura.

Se trata de una señal distinta a las más comunes. Su funcionamiento se basa en una señal de alta frecuencia VHF, que emiten los collares de seguimiento de los linces colocados por la Junta de Extremadura en ejemplares.

Cuando se recibe esta señal VHF, los receptores se activan y las señales se iluminan para alertar a los conductores. "Peligro, lince en la carretera", se advierte.

Cuando la señal está activada, permanece con las luces encendidas durante 15 minutos y después se apaga. Si pasados 60 segundos siguen detectando la presencia de un lince, la señal se vuelve a activar.

Imagen de la nueva señal de tráfico instalada en Extremadura
Imagen de la nueva señal de tráfico instalada en Extremadura | MITMA

En caso de que no se detecte la presencia de ningún animal, la señal permanece apagada para evitar un "efecto de permanencia y cotidianeidad" que reste eficacia a las señales, según explica el MITMA.

¿Dónde están instaladas estas señales?

Esta señal se encuentra en varios puntos de Extremadura, donde se registra o se conoce que hay linces por la zona.

  • Carretera N-432, entre los kilómetros 89 y 150, en Badajoz.
  • Carretera A-66, en los kilómetros 675 y 677, en Badajoz.
  • Carretera A-5, en los kilómetros 184, 185 y 197, en Cáceres.

Esta actuación licitada está incluida dentro de la componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con 357 millones de euros para potenciar la protección de la fauna y los usuarios vulnerables. También a adaptar los túneles a la normativa europea.

Publicidad