70.004167

Publicidad

Coronavirus

Así se preparan colegios y guarderías par abrir en la desescalada del coronavirus

Las guarderías y escuelas infantiles para edades de cero a tres años podrán abrir a partir de este lunes.

Todos los colegios e institutos públicos y concertados abrirán este lunes sus puertas siguiendo el plan de desconfinamiento educativo, tras la reapertura inicial el 1 de junio de los centros ubicados en fase 2 de la desescalada con presencia escasa o nula de alumnos.

Abrirán sus puertas para los alumnos que voluntariamente quieran asistir, sobre todo los de cursos finalistas. Pese a las reticencias iniciales de algunos directores, desde el pasado 1 de junio la inmensa mayoría de los colegios e institutos en fase 2 han abierto, aunque en general la asistencia ha sido muy baja, y en algunos casos testimonial.

Educación ha previsto un servicio de acogida para los alumnos de 3 a 6 años de 09.00 a 13.00 horas cuyas familias no puedan flexibilizar el trabajo presencial y cuyas ratios son de 8 alumnos como máximo para P3 y de 10 para P4 y P5.

Hasta el próximo 19 de junio, día en que acaba el curso escolar, no hay clases lectivas, no se avanza materia, ni hay servicio de comedor, excepto en las escuelas de primera etapa de infantil, que pueden prestar el servicio si se garantiza el cumplimiento de las medidas sanitarias. Los grupos de alumnos son compactos, preferiblemente con el mismo docente y ocupan siempre el mismo espacio, con el fin de facilitar la trazabilidad y el aislamiento en caso de contagio.

El alumnado utiliza material individual, no se distribuyen documentos en papel, salvo en casos imprescindibles, los juguetes y material común de infantil y primaria se desinfectan antes del uso, que es individual, diario y para periodos acotados.

Desde el día 1, una de las constantes en los colegios ha sido la higiene de manos, que se debe hacer con una frecuencia mínima de dos horas y preferentemente al inicio y después de cada actividad, por lo que el centro debe contar con dispositivos de gel hidroalcohólico.