Coronavirus

Así reaccionaron los sanitarios en Ourense al enterarse que trabajaban con mascarillas defectuosas

¿Cómo vivieron los sanitarios saber que trabajaron horas con mascarillas defectuosas? Más de 100 sanitarios estuvieron expuestos. Estas son algunas de las quejas.

Publicidad

No es la primera vez que Hugo Babarro, enfermero de la UCI del Complejo Hospitalario de Ourense, denuncia el uso de mascarillas defectuosas FFP2. "Esta mañana, al acabar de hacer mi turno, nos hemos enterado de la nota del ministerio de Sanidad que pedían la retirada de un cierto tipo de mascarillas por no cumplir las propiedades FFP2 como estaba así marcada en el envoltorio. Nosotros, en nuestra unidad, estamos muy enfadados porque de hecho esas mascarillas estaban hoy a nuestra disposición".

Quejas de los sanitarios ante las mascarillas defectuosas

"Yo he realizado mi turno con ella. He realizado maniobras de riesgo generadoras de aerosoles, hemos extubado a un paciente y no estaba protegido. La gente está muy enfadada, no entendemos como esas mascarillas han podido ponerse en circulación y después, nos hemos enterado que había una nota del ministerio de Sanidad del día 15, un correo enviado a las comunidades autónomas en las que ya pedían la retirada de las mascarillas. Hoy, día 17 por la mañana yo tenía esa mascarilla y mis compañeros a nuestra disposición. De hecho, muchos es la que usamos porque estaban allí" ha denunciado el sanitario.

Los sanitarios se quejan que esas mascarillas defectuosas han estado una semana a disposición del personal y no saben cuánta gente ha podido entrar en contacto con los pacientes. "Si somos unas 20 personas por turno, tres turnos al día, más la gente que está descansando pues igual, más de 100 personas que han pasado por la UCI de pacientes COVID-19 con ese material de protección".

"Solo pedimos que nos den el material adecuado, que nos protejan y que nos cuiden. Porque nosotros no podemos cuidar de nuestros pacientes que es nuestro trabajo si no se nos cuida a nosotros" piden los sanitarios. "Aún no sabemos desde medicina preventiva qué tienen pensado hacer, si nos van a hacer test a todo el personal que hemos usado esas mascarillas. No lo sabemos muy bien."

Los enfermeros piden responsabilidades por estas mascarillas no homologadas. "No sabemos quién es el responsable tanto de haber puesto esas mascarillas en circulación como que después del aviso del ministerio del día 15 que hoy siguen disponibles para el personal esas mascarillas."

Publicidad