Becas

Novedades y cuantía de las becas para estudiar el próximo curso 2023-2024

Estos son las cuantías de la beca para estudiar el próximo curso escolar.

Estudiantes preparando sus exámenes

Estudiantes preparando sus exámenesIstock (Archivo)

Publicidad

El Gobierno ha aprobado la nueva partida de becas para estudiantes para el próximo curso 2023-2024. También ha aprobado una ayuda universal de 400 euros para estudiantes con alguna discapacidad y la cuantía de la beca de residencia para estudios postobligatorios se incrementarán pasando de los 1.600 euros a los 2.500.

Una inversión "histórica" de 2.520 millones de euros de la que se beneficiarán más de un millón de alumnos. Muchos son las familias y estudiantes que necesitan la ayuda económica para poder estudiar. La cuantía media de las becas se sitúa alrededor de los 1.730 euros para los estudiantes no universitarios y 3.130 para los universitarios.

La renta familiar a efectos de beca se obtendrá por la suma de las rentas de cada uno de los miembros de la familia que obtenga ingresos, calculadas en virtud de la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Independientemente de cuál sea la renta familiar, los valores catastrales de las fincas urbanas que pertenezcan a los miembros -computables- de la familia, sin contar la vivienda habitual, no podrán superar los 42.900 euros.

Novedades

Una de las principales novedades que destacaba la ministra de Educación, Pilar Alegría, es el incremento de la cuantía de la beca de residencia para estudios postobligatorios: de 1.600 euros a 2.500 y de la que se calcula que se beneficien alrededor de 125.000 alumnos.

Otro de los puntos de este real decreto es la concesión de una ayuda económica de 400 euros a estudiantes con necesidades educativas específicas (con discapacidad superior al 33%)

Sobre la ley de enseñanzas artísticas, la ministra destacaba que este sector se reforma por primera vez en más de 30 años; desde "la LOGSE no se ha regulado nada". El anteproyecto se plantea que se homologue las enseñanzas artísticas superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, equiparándolas a las universitarias y las enseñanzas artísticas profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es decir, al nuevo sistema de Formación Profesional.

Plazos y cuantía

Como ya ocurrió el curso escolar anterior: se adelantan los plazos. El plazo para solicitar las becas se iniciará el próximo mes de marzo.

Sobre la cuantía de las becas para estudiantes -de carácter general-, el BOE señala:

  • Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: 1.700 euros.
  • Cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso: 2.500 euros.
  • Beca básica: 300 euros. En el caso de cursar ciclos formativos de Grado Básico esta cuantía será de 350 euros.
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros que se distribuirán en función de la nota académica: entre 8,00 y 8,49 puntos: 50 euros; entre 8,50 y 8,99 puntos: 75 euros; entre: 9,00 y 9,49 puntos: 100 euros y entre 9,50 puntos o más: 125 euros.
  • Cuantía variable: Su importe mínimo será de 60 euros.

Publicidad