Guía contra las fake news

Publicidad

#VerificaA3N

Así puedes evitar ser manipulado por las 'fake news'

La Policía Nacional ha elaborado una guía con cinco recomendaciones para que los ciudadanos sepan cuándo se encuentran ante noticias falsas.

La Policía Nacional ha presentado este viernes una guía para impedir que la población sea manipulada por las 'fake news'. "Blinda tus perfiles contra las fake news", es el nombre de esta guía con la que las autoridades pretenden acabar con la desinformación.

Según señala la Policía Nacional, hay millones de internautas en España que utilizan la red para leer noticias, sin embargo "las fake news o noticias falsas pueden suponer un verdadero ataque de desinformación". "La falsedad de estos mensajes unida a la rápida viralización que se consigue con su trasmisión a través de las redes sociales, puede generar alarmas innecesarias o bien manipular las decisiones de los ciudadanos que tengan acceso a ellas", aseguran las autoridades.

El documento consta de cinco recomendaciones sencillas que les ayudará a saber cuándo se encuentran ante este tipo de noticias falsas. Estas son las sencillas pautas de la Policía Nacional:

1. Conoce la fuente de la noticia: Acostúmbrate a buscar la fuente de los mensajes, lo que nos puede dar una rápida respuesta sobre la fiabilidad de su contenido. Puede tratarse de noticias antiguas, hechos que se han exagerado o pseudonoticias.

2. Contrasta la noticia: Acude a otros medios en los que confíes o a fuentes oficiales es la forma más rápida de conseguir una segunda opinión.

3. A veces una imagen no vale más que mil palabras: No te fíes mucho de pantallazos o imágenes que se usan descontextualizadas o incluso manipuladas. Los programas de retoque fotográfico y edición de imágenes son una herramienta a la que acuden con frecuencia los creadores de 'fake news'.

4. Identifica los patrocinios: Saber quién es el emisor del mensaje o patrocinador puede ayudarte a averiguar si se trata de una opinión o de auténtica información objetiva.

5. Ante la duda sobre su veracidad, abstente de compartirlo. Por muy alarmante que parezca la noticia, antes tómate unos segundos para pensar en si su reenvío a tus contactos está justificado.