DGT

Así es la nueva señal de tráfico de la DGT y cómo te puede afectar en ciudad o carretera

Esta es la nueva señal que tendrán que aprender los conductores con el fin de reducir los accidentes con usuarios vulnerables como peatones, ciclistas o motoristas.

Así es la nueva señal de tráfico de la DGT y cómo te puede afectar

Publicidad

La DGT quiere seguir reduciendo los accidentes en carreteras y una de sus últimas medidas para lograrlo es la creación de una nueva señal que todos los conductores deberán aprender a partir de ahora: se trata de una señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías.

El fin de la misma es advertir a los usuarios vulnerables del peligro que supone colocarse cerca de las zonas no visibles cuando se acerquen a estos vehículos señalizados, de tal manera que puedan situarse donde sean visibles con el fin de evitar los riesgos de los ángulos muertos.

La señal, que se podrá utilizar de manera voluntaria, afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor, (vehículos de categorías M2 y M3 según el Reglamento General de Vehículos), a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y a los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.

La señal deberá adquirirse en establecimientos debidamente autorizados y la DGT advierte de que deberá cumplir con el diseño y requisitos técnicos definidos en la instrucción con el objetivo de lograr la máxima durabilidad y visibilidad.

80% de fallecidos en ciudad son vulnerables

En 2020, el 80% de fallecidos en ciudad eran usuarios vulnerables: 153 peatones, 134 motoristas, 21 ciclistas y 7 en vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos. Madrid, Barcelona, Zaragoza, Logroño y Barcelona colocarán la señal de ángulo muerto en sus vehículos públicos; ya hay iniciativas similares en Francia, Reino Unido y Alemania.

La señal de ángulos muertos es una primera medida de la Unión Europea que se enmarca dentro de un conjunto de acciones para mejorar la visibilidad de los conductores profesionales y la seguridad de los usuarios vulnerables.

Publicidad