Publicidad

Castilla-La Mancha

Así funciona el QR que registra a los clientes de bares en Castilla-La Mancha para rastrear el coronavirus

Castilla-La Mancha permite la reapertura de la hostelería hasta las 21:00 horas. Los clientes que acudan a los bares deberán registrarse a través de un código QR.

Bares, restaurantes y otros locales de la hostelería reabren sus puertas hasta las 21:00 horas este viernes ante la relajación de las restricciones en Castilla-La Mancha. La restauración llevaba cerrada desde el pasado 18 de enero y una de las condiciones para su apertura se basa en la aplicación de Ocio Responsable, que registrará mediante un código QR a los clientes para facilitar el rastreo de coronavirus.

Otras modificaciones en las medidas frente a la pandemia son el levantamiento del cierre perimetral entre provincias y municipios –aunque no en la región- y el mantenimiento del toque de queda a las 22:00 horas. Además, la hostelería deberá ajustarse a nuevas normas.

Así funciona la aplicación 'Ocio Responsable'

La restauración en Castilla-La Mancha podrá abrir sus puertas a partir de este viernes hasta las 21:00 horas, tras varias semanas sufriendo las consecuencias del cierre frente al coronavirus en la región.

Los dueños de todos los establecimientos manchegos deberán hacer uso de la aplicación 'Ocio Responsable', con el fin de colaborar con las autoridades sanitarias en el registro de información sobre las personas que acceden a los locales durante la pandemia del coronavirus.

La app tomará los datos de los clientes, que serán gestionados por la comunidad y la Dirección General de Salud Pública. De esta manera, todas las personas que acudan a un bar o un restaurante, deberán descargarse un código QR que les identifique. Así, en caso de brote por coronavirus, se agilizará la labor de rastreo.

La aplicación registra también al establecimiento en sí, que a su vez deberá estar incluido en la web proporcionada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Cuando un cliente entre en su local, los datos serán remitidos a los sistemas públicos, por lo que no podrán ser manejados por los bares.

Los clientes tendrán que estar también registrados en la página web y recibirán el código QR vía SMS. Con él, podrán acceder a bares, restaurantes y demás establecimientos como nueva medida para combatir el coronavirus en Castilla-La Mancha.

Los datos de los menores de 14 años

Las personas mayores de edad que acudan a los locales con menores de 14 años serán los responsables de facilitar los datos a las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha.

La resolución de Sanidad especifica que el tratamiento de la información de carácter personal se hará de acuerdo a la normativa de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales. Una vez pasen 28 días, los datos se eliminarán automáticamente.

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.