Fuga de la cárcel

Así fue la fuga de película de dos presos de la cárcel de Valdemoro

Los hermanos contaron con la ayuda de un tercer preso que fue pillado mientras colaboraba en la fuga.

nueva fuga

Publicidad

Dos hermanos presos en la cárcel madrileña de Valdemoro se fugaron este sábado. Los fugados son Jonathan 'El Piojo' y Miguel Ángel Muñiz Alcaide, "expertos" en alunizajes en Madrid, a quienes ya en 2012 la Guardia Civil atribuyó más de 50 delitos de este tipo.

Ambos reclusos ohan contado con la colaboración de otro pres para forzar la cerradura de un almacén, serrar los barrotes de esta dependencia y descolgarse por el muro con una soga.

Se sospecha que alguno de ellos pidió un día poder acceder a ese cuarto para recoger alguna prenda y aprovechó para hacerse con la forma de la llave, si bien todavía no se sabe cómo pudo hacerlo.

Lograron fabricar una llave del denominado "cuarto de maletas". Este "cuarto de maletas" se abre en muy pocas ocasiones, por lo que los hermanos tuvieron ocasión, ya con la copia de la llave en su poder, de entrar varias veces e ir serrando poco a poco los barrotes de la ventana del almacén.

Los tres entraron en el cuarto, seguramente cerraron con llave, retiraron los barrotes que habían serrado y saltaron a un tejadillo que da a una zona de celdas de aislamiento donde no había ningún preso, lo que probablemente también sabían.

De ahí saltan la valla perimetral que circunda la prisión, anterior al muro que da a la calle. Un ancho pasillo que vigila la Guardia Civil, pero los presos lograron con mucha pericia, y probablemente arrastrándose, que al paso de lo que llaman "microondas" no saltara la alarma, una señal acústica que, además, se puede escuchar desde los monitores de televisión de vigilancia.

La banda la lideraba el 'El Piojo', Jonathan Muñiz Alcaide, quien entonces, a sus 25 años, era un "cotizado" experto en alunizajes y robos a mazazos, hasta el punto de que trabajaba para otras bandas.

Publicidad

Fachada de la residencia de Lopera

Lopera se moviliza por el cierre de su única residencia de mayores: "Es como echarlos de su casa"

La congregación religiosa que gestiona este centro jiennense tiene que cesar su actividad por problemas económicos, dejando en el aire el futuro de 25 usuarios y 15 trabajadores.

Mapa banderas negras

Ecologistas en Acción señala las 48 peores costas de España: estas son las playas con bandera negra

La organización analiza el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y concluye que alcanza una puntuación de 2,39 sobre 4. El estudio también evalúa la estrategia europea y plantea más de un centenar de propuestas de mejora.